Solicitarán recursos para mitigación de riesgos en Álvaro Obregón

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, solicitará esta semana una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerle las obras que se requieren para evitar riesgos en esta demarcación,

Señaló que entregará el catálogo de obras y para llevarlo a cabo pedirá 500 millones de pesos.

El funcionario local detalló que la demarcación se encuentra entre las tres zonas a nivel nacional, que presentan la mayor cantidad de factores de riesgo, en donde el 80 por ciento del territorio delegacional se considera zona de muy alto riesgo o de riesgo, lo que comprende alrededor de 300 colonias.

Añadió que el 60 por ciento de la delegación se ubica sobre lo que fueron yacimientos pétreos y se tienen 100 kilómetros lineales de barrancas, lo que implica que mil 500 familias, que son alrededor de 50 mil habitantes, se encuentren en peligro.

Agregó que se debe trabajar en tres ejes que son, propiamente, las obras de mitigación que implica construir muros de contención y relleno de minas, así como en la generación de espacios nuevos para reubicar a las familias donde la mitigación no es factible, además de invertir en la unidad habitacional del Infonavit que se encuentra en riesgo.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se encontraron latas de cerveza al interior de la patrulla que conducía una mujer policía que arrolló a unas personas en las inmediaciones del Mercado de Sonora.

Aseguró que no habrá impunidad en el caso y que la uniformada ya se encuentra a disposición del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica y muy probablemente sea destituida de la corporación.

Durante el encuentro que sostiene todos los lunes con jefes delegacionales, el funcionario local aseguró que en la ciudad de México no existen las autodefensas y que se trabaja todos los días para evitar esta situación.