Entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Robert Pastor

José Antonio Meade entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca, de manera póstuma, al investigador y catedrático estadunidense Robert A. Pastor, por su impulso al proceso de integración de Norteamérica.

En el marco de la conferencia "La idea de América del Norte y el futuro de la región", organizada por la Subsecretaría para América del Norte, como homenaje a Robert Pastor, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó la presea a Margaret Pastor, esposa del galardonado, quien estuvo acompañada por familiares.

Durante la ceremonia solemne, Meade Kuribreña hizo un reconocimiento a la trayectoria de Robert Pastor como funcionario público y académico, y como promotor de una agenda regional basada en los beneficios recíprocos entre Estados Unidos y sus socios latinoamericanos.

La idea de una América del Norte integrada fue el impulso para la creación de una comunidad regional, en la que, con pleno respeto a la soberanía de cada Estado, y sobre la base de sus intereses respectivos, sea posible aprovechar la integración económica y social en beneficio de las tres naciones, añadió.

Robert Pastor falleció el 8 de enero de 2014, y fue autor de nueve libros sobre la Política Exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica, dos enfocados en la relación con México; además, fundó el Centro de Estudios de América del Norte de la American University y lo encabezó hasta el último momento de su vida.

A su vez, el subsecretario Sergio M. Alcocer afirmó que Norteamérica compite en el mercado global desde sus ventajas logísticas, sus complementariedades y su capital humano de 450 millones de personas, "realidad apenas imaginable hace 20 años, cuando México, Estados Unidos y Canadá suscribieron el Tratado de Libre Comercio".

Los paneles de la conferencia estuvieron integrados por funcionarios, públicos y universitarios, académicos y analistas políticos.

En el primero de ellos participaron Claudio Lomnitz, Luis de la Calle, Celia Toro e Isabel Studer, quienes intercambiaron propuestas sobre el marco institucional que articula los esfuerzos conjuntos en América del Norte para promover el desarrollo y la prosperidad compartida.

En el segundo, Cassio Luiselli, Rafael Fernández de Castro, Leonardo Curzio y David Leebron dialogaron sobre la educación, la investigación y la innovación, considerados componentes estratégicos de la nueva agenda regional.

Por otra parte, el canciller iniciará este lunes una visita de trabajo a Panamá, y la noche de mañana martes participará en la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, en la que el mandatario saliente, Ricardo Martinelli Berrocal, entregará la presidencia a Juan Carlos Varela Rodríguez, para el periodo 2014-2019.

Meade Kuribreña llegará a Panamá con un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, acerca de la importancia que para México tiene la profundización de una relación bilateral estratégica, basada en el fortalecimiento de la amistad, el entendimiento y la cooperación entre ambos países, construida en 110 años de relaciones diplomáticas.