Atentado en el centro de Mogadiscio deja dos personas muertas

Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas cuando una bomba estalló en un concurrido mercado en la capital de Somalia, señaló un funcionario del gobierno.

No está claro quién realizó el ataque del lunes, pero en las últimas explosiones similares en Mogadiscio han sido reclamadas por los combatientes de la milicia islámica de al-Shabab.

El grupo se había comprometido previamente a emprender una serie de ataques durante el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que comenzó el domingo.

El domingo, hombres armados de Al Shabab mataron a tiros a tres personas e indicó que los asesinatos fueron sólo el comienzo de la campaña durante el Ramadán, reportó la agencia qatarí de noticias Al Yazera.

"Fue una bomba que plantaron en un pequeño espacio del mercado que el personal del gobierno local utiliza para recolectar impuestos", señaló Ahmed Hassan, el comisionado de distrito de Kaaraan.

Las fuerzas de paz del gobierno y de la Unión Africana han aumentado la seguridad para tratar de evitar las agresiones durante el Ramadán por al-Shabab, que ha llevado a cabo una campaña de siete años para imponer su estricta interpretación de la ley islámica.

En el último año, al-Shabab ha matado a decenas de personas en ataques de guerrilla en Mogadiscio, en las oficinas de la ONU, el complejo presidencial, el parlamento y los tribunales.