Reporta problemas nuevo servicio público de bicicletas en Madrid

El servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (BiciMad) suma numerosos problemas a una semana de su inauguración, tanto por colapsos de su sistema informático, como por la polémica en su adjudicación a una empresa privada.

El pasado fin de semana el servicio dejó de funcionar por muchas horas, por lo que se trató del segundo colapso después del registrado tras su inauguración, y afectó a las personas que trataron de sacar nuevos abonos para disfrutar del servicio.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró la semana pasada el servicio que cuenta con 123 estaciones, mil 560 bicicletas y tres mil 120 anclajes, pero no todo el sistema ha funcionario al 100 por ciento al mismo tiempo.

La empresa responsable, BonoPark aseguró que trabaja para dar normalidad al servicio, que se colapsó tanto el primer día como el fin de semana por las numerosas solicitudes de abonos, que superan más de tres mil 300.

El director de BonoPark. Miguel Vital, declaró a medios locales que se han recibido numerosos ataques informáticos que ya fueron denunciados y aseguró que los fallos en ningún caso han supuesto un riesgo a los datos que los ciudadanos han confiado al servicio de bicicletas.

El pasado viernes, la Asociación de Marcas de Bicicletas de España denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia, por la adjudicación a BonoPark del servicio BiciMad, al considerar que no tenía la experiencia para gestionar un parque de dos mil unidades.

En sus argumentos, la agrupación aseguró que la empresa adjudicataria apenas tenía la gestión de 100 bicicletas en San Sebastián, norte de España, y que esa falta de experiencia muestra los tropiezos en la fase de arranque del servicio.

Para el servicio de bicicletas, Madrid ofrece 321 kilómetros de vías ciclistas, 76 líneas avanza bicicletas en semáforos y mil 1774 aparca bicis, y algunos corredores como el que comunica los barrios de Las Tablas-Montecarmelo.