Prepara diputado iniciativa contra consumo de "inhalables"

El integrante de la Comisión del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados, Carlos Augusto Morales López anunció que prepara una iniciativa de ley sobre adicciones, para inhibir el uso los llamados inhalables entre los menores de edad.

"La facilidad con la que los jóvenes acceden a los solventes y material tóxico industrial ha permitido que el número de menores que consumen inhalables se haya incrementado de manera alarmante en los últimos años, principalmente en jóvenes de 13 y 17 años", aseguró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, los inhalables se encuentra en el segundo lugar entre las sustancias psicoactivas que consumen los adolescentes y menores de edad en el Distrito Federal.

"En muchos de los casos, dijo, los productos que se inhalan o aspiran por la boca son productos domésticos comunes como quita esmalte, gas para encendedores, líquidos de limpieza, gasolinas, pegamentos, lacas o pinturas en aerosol; lo difícil del asunto es que su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar", expresó.

El perredista agregó que una de cada 2 personas que ingresan a los Centro de Integración Juvenil por consumo de sustancias psicoactivas ilegales, lo hacen por consumo de inhalables, más del 90 por ciento estudia educación básica y secundaria, entre estos últimos 7 de cada 10, en su mayoría hombres.

Asimismo, precisó, la encuesta señala que el consumo de inhalables se asociado con la pobreza, pues el 96 por ciento padece de carencia de ingresos económicos.

De acuerdo con este sondeo, abundó, en el D.F. el primer contacto con sustancias psicoactivas en los menores de edad son los inhalables con el 68.8 por ciento de los casos, esto se debe entre otros factores, a su accesibilidad, su bajo costo y al desconocimiento de los daños que pueden causar debido a su corta edad.