Propone Corea del Norte al Sur cese temporal de hostilidades

Corea del Norte propuso a su vecino del Sur dejar de lado los ataques verbales y las hostilidades militares, en especial cerca de la disputada frontera marítima del mar Amarillo, en vísperas de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Seúl.

La propuesta conocida este lunes ha sido formulada por el máximo órgano militar de Corea del Norte, la Comisión de Defensa Nacional (NDC).

La comisión de defensa exhortó además a Corea del Sur y Estados Unidos a suspender sus maniobras militares conjuntas durante los Juegos Asiáticos de 2014, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Seúl y Washington tienen programado celebrar un ensayo militar conjunto en agosto y septiembre próximos.

A pesar de persistentes tensiones en la península coreana, el Norte anunció en mayo su intención de unirse a los Juegos Asiáticos de 2014, que se celebrarán en la ciudad metropolitana de Incheon, al oeste de Seúl, del 19 de septiembre a 4 de octubre.

La sorpresiva propuesta se produce como un gesto de conciliación antes de la visita del mandatario chino a Seúl el jueves y el viernes próximo, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De acuerdo con las autoridades, Xi y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye analizarán sus relaciones bilaterales, pero las ambiciones nucleares de Corea del Norte, y sus tensas relaciones con Seúl estarán como telón de fondo en la mesa de negociaciones.

China es el último aliado del régimen comunista de Corea del Norte y su principal benefactor económico.

El Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance en el mar de Japón y cuatro días antes, disparó tres proyectiles de semejante magnitud en las aguas de la costa este, en pleno desafío a las restricciones impuestas por Naciones Unidas.