La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó que decomisaron hidrocarburo en distintos operativos registrados en el municipio de Lagos de Moreno.

Indicó que de acuerdo con la averiguación previa correspondiente, elementos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron denuncias, en donde señalaban que en distintos puntos del municipio se vendía hidrocarburo de manera clandestina.

Señaló que el agente del Ministerio Público federal, en coordinación con elementos del Ejército mexicano, de la Comisaría General de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal, se dirigieron a un predio rústico ubicado en el kilómetro 135+150, del tramo carretero Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos.

Añadió que se logró la detención de Juan Antonio Nabor Campos y Luis Alberto Luna Mojica.

Por otra parte, resaltó que en el libramiento norte de Lagos de Moreno, a unos 500 metros del crucero a la carretera que conduce al estado de Aguascalientes, localizaron una vulcanizadora, donde presuntamente se dedican a la distribución y comercialización de combustible.

Destacó que se detuvo a Samuel Gómez Ledesma, de 25 años, y en las instalaciones en calidad de presentado a César Barajas Campos.

Precisó que decomisaron un vehículo modelo 1991, color negro, número de serie 1fmdu32x1muc74884, con placas JAU4769, de Jalisco; y seis tambos de metal con capacidad de 200 litros cada uno con sustancia líquida en color azul con diesel, cinco llenos y uno con aproximadamente 50% de su capacidad.

Además, resaltó que en el kilómetro 01+200 de la carretera Tampico-Barra de Navidad, tramo libramiento norte-Lagos de Moreno, afuera de un taller mecánico, se detuvo a Eligio Villanueva Alvarado y José de Jesús Díaz Armendáriz, quienes se encontraban en flagrante delito de posesión ilícita de hidrocarburos.

Afirmó que posteriormente acudieron al inmueble ubicado en el kilómetro 071+800 de la carretera (45) México-Ciudad Juárez (Tramo Lagos de Moreno-Encarnación de Díaz), donde se localizan cinco bidones de material sintético, los cuales desprendiéndose olores a hidrocarburos.

Expuso que ahí encontraron José Alfredo Santoyo López y Luis Miguel López Capuchino, quienes sobre el contenido de los bidones de material sintético dijeron que era diesel, y omitieron referir el destino del mismo, por lo que fueron detenidos por el delito de posesión de hidrocarburos.

Agregó que confesaron que frente a ellos, al cruzar la carretera, también tenían diesel en contenedores, sin conocer el origen y destino del mismo, por lo que se procedió a identificar los bidones de material sintético que contienen sustancias químicas.

En dicho lugar se detuvo a Antonio Mora Mora, y sobre el contenido de los bidones de material sintético refirió que contenían diesel.

Subrayó que sobre el libramiento norte del municipio de Lagos de Moreno, a la altura de kilómetro 1, en la colonia San Pedro de Nasar, avistaron a dos personas que se encontraban a las afueras de una finca de madera y cartón.

Apuntó que al darse cuenta de la presencia policial, uno de ellos trato de darse a la fuga pero se procedió a interceptarlo y revisar el vehículo, donde tenía tres contenedores con capacidad de mil litros, dos vacíos, uno a 90% de su capacidad un tambo de 200 litros, a 100% de su capacidad, y contenían hidrocarburo.

Indicó que el otro hombre, se encontraba sentado en un sillón y a su costado había un bidón con capacidad de 20 litros, el cual se encuentra a 40% de su capacidad con hidrocarburo, motivo por el cual se llevó a cabo la detención de Julio César Lomelí Rodríguez y Jorge Luis Moreno García.

Destacó que los detenidos y lo decomisado se trasladó a las instalaciones de la PGR Delegación Jalisco para que el agente del Ministerio Público federal siga las indagatorias correspondientes y resuelva la situación jurídica de los indiciados conforme a derecho por los delitos de su competencia.