Evo Morales ratifica demanda marítima de Bolivia ante Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que su país insistirá en conseguir una salida al Océano Pacífico a través del territorio chileno.

"Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (Océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras", dijo Morales en la población boliviana de Sacaba.

Las declaraciones del gobernante boliviano siguieron a la protesta oficial de Chile ante la inclusión de su territorio en un mapa boliviano que está inserto en un reloj obsequiado a los asistentes de la reciente Cumbre del G77+China que albergaron los bolivianos.

El reloj, sincronizado para mover sus manecillas de izquierda a derecha como un símbolo del "tiempo del sur", tiene un mapa actual de Bolivia, pero agrega el territorio que perdió en manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Morales subrayó que "recordamos lo que nos han invadido, el Litoral dentro del mapa boliviano, que esto causó un debate en el pueblo chileno y en algunas autoridades. (Rechazarlo) es ignorar la historia y no podemos ocultar la historia", dijo.

"El debate no es del pueblo chileno, sino de un grupo dominante, de la oligarquía transnacional, que en aquellos tiempos se aprovecharon invadiendo y quitándonos tanto recursos naturales", comentó.

Bolivia perdió ante Chile, en la Guerra del Pacífico, su acceso soberano al mar y en 1904 firmó el tratado que demarcó los nuevos límites entre ambos países, pero con el paso de los años la nación altiplánica ha reclamado una salida al océano.

El gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a este país a negociar una salida al mar y el 15 de abril pasado Bolivia presentó su memoria ante esa corte.

Chile puede ahora invocar la incompetencia de La Haya en las excepciones preliminares, para lo cual tiene como plazo el 15 de julio próximo, o argumentarla en la contra-memoria que debe ser presentada antes del 18 de febrero de 2015.