Intercambio comercial Guatemala-Panamá aumentó 6.6 por ciento

Guatemala registra un auge exportador hacia Panamá, con un crecimiento de 183.9 millones de dólares en 2009 a 237.8 millones en 2013, un avance promedio anual de 6.6 por ciento en el último lustro, tras la firma del Tratado de Libre Comercio.

Autoridades y empresarios de Guatemala destacaron la utilidad del TLC con Panamá, que en cinco años ha impulsado las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

Dirigentes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicaron que Guatemala puede pasar del segundo al primer lugar como proveedor de Panamá en la región del istmo.

En el quinto aniversario del TLC entre Centroamérica y Panamá, el Ministerio de Economía atribuyó a este instrumento el crecimiento sostenido del comercio bilateral.

A su vez, las importaciones de Panamá pasaron de 366.9 millones de dólares hace cinco años a 558.2 millones de dólares en 2013, una tasa de crecimiento anual de 11.1.

Los principales productos que Guatemala exporta a Panamá incluyen farmacéuticos (con una participación del 25.2 por ciento del total en 2013), detergentes y jabones, aluminio, productos de perfumería, tocador y cosméticos, materiales plásticos y sus manufacturas.

Guatemala importa de Panamá productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, derivados de petróleo, calzado, vehículos y material de transporte, y manufacturas diversas, entre otros.

El titular de Economía, Sergio de la Torre, afirmó que los TLC, como el vigente desde junio de 2009 entre Centroamérica y Panamá, facilitan el comercio y lo incrementan, lo que genera más fuentes de empleo.

La ejecutiva de la Agexport, Beatriz Sánchez, dijo que los productores guatemaltecos tienen oportunidades de elevar su presencia en Panamá, un "importador por tradición" que se dedica a la provisión de servicios más que a la industria.

Por ser una sociedad de consumo y con un buen porcentaje de la población con alto poder adquisitivo, el mercado panameño aparece como una oportunidad para los productos de calidad.

En los últimos cinco años las importaciones panameñas de la región centroamericana repuntaron 8.59 por ciento, con Costa Rica como el mayor exportador a Panamá.

El segundo país de la región que más exportó a Panamá fue Guatemala, seguido por El Salvador, Nicaragua y Honduras, en ese orden.

Al mes de abril último, las exportaciones guatemaltecas a Panamá crecieron 7.6 por ciento respecto de igual período de 2013, con una venta total de unos 85 millones de dólares.