Pide Congreso-Colima a Sagarpa aplicar campaña contra anemia equina

Los integrantes de la 57 Legislatura local aprobaron, por unanimidad, enviar un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que cuanto antes implemente una campaña de medidas zoosanitarias para el control de la anemia infecciosa equina.

Para ello, los legisladores colimenses piden a la Secretaría de Agricultura federal coordinarse con la de Economía para, "basados en la Ley Federal de Sanidad Animal, elaboren una Norma Oficial Mexicana con ese fin".

La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno, quien aseveró que con esa campaña se estaría apoyando la sanidad y el control de la movilización de equinos.

Asimismo, serviría para el desarrollo de pruebas de diagnóstico de la mencionada enfermedad, aplicadas en laboratorios aprobados por la autoridad federal, con la finalidad de establecer medidas en contra de ese padecimiento equino.

El exhorto plantea también que la Sagarpa implemente una campaña de vigilancia epidemiológica zoosanitaria en los puntos de verificación de ingreso al estado, además de gestionar recursos federales para llevar a cabo los muestreos que sean necesarios.

Incluye además un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, "para que por medio de su Secretaría de Desarrollo Rural, emita un Acuerdo Administrativo para la revisión de equinos en los accesos al estado, evitando la propagación del padecimiento".

En ese sentido, Verduzco Moreno estimó que en el estado se tiene un inventario de 10 mil caballos, así como un número menor de mulas y asnos, utilizados mayoritariamente en las tareas del campo.

"La Anemia Infecciosa Equina, es una enfermedad contagiosa que ataca a caballos, mulas y asnos, causándoles anemia, fiebre esporádica y una pérdida de peso considerable, y es generada por un retrovirus denominado virus de la anemia infecciosa equina", explicó.

Afirmó también que los animales la adquieren, se convierten en portadores de por vida, debido a que no tiene cura.

Finalmente, detalló que el padecimiento se transmite por las picaduras de insectos, como algunos tipos de mosca, transfusiones sanguíneas, o mediante agujas, instrumentos quirúrgicos y flotadores dentales contaminados.