Costa Rica levanta la mano por Concacaf mientras México se despide

Por sexta Copa del Mundo seguida, la selección de México tropezó con la misma piedra y quedó eliminada de Brasil 2014, aunque hay un equipo que dio la cara por Concacaf, el de Costa Rica, que se metió a cuartos de final.

Sobre la cancha del Estadio Castelao, en Fortaleza, el Tricolor fue superior, lo que puso de manifiesto al minuto 48 con la anotación de Giovani dos Santos, su primera en mundiales, ventaja que mantuvieron hasta el minuto 88, cuando vino la debacle.

Antes, Guillermo Ochoa, uno de los mejores de México en el Mundial, había realizado atajadas que demuestran su gran momento, pero al 88 nada pudo hacer ante el riflazo que sacó Wesley Sneijder para el 1-1 que parecía mandar el partido a tiempos extra.

Pero los neerlandeses aprovecharon el momento y Rafael Márquez cometió un dudoso penalti sobre Arjen Robben, mismo que concretó Klaas-Jan Huntelaar para terminar con cualquier aspiración mexicana, que volvió a desperdiciar una ventaja debido a su inexperiencia por cerrar los partidos.

Además de la eliminación, las malas noticias para México llegaron con la fractura de la tibia izquierda de Héctor Moreno, quien estará fuera de las canchas al menos cuatro meses, tras lesionarse en una jugada donde el árbitro portugués Pedro Proenca no vio una pena máxima sobre Robben.

Mientras, en la Arena Pernambuco, en Recife, Costa Rica y Grecia ofrecieron un partido para el olvido gran parte del mismo, que se tornó emocionante en los minutos finales del tiempo regular, los tiempos extra y que se definió en los penales a favor de Costa Rica.

Bryan Ruiz, al minuto 52 con un disparo que parecía no llevaba nada, adelantó a los de la Concacaf, pero su compañero Oscar Duarte se fue expulsado al 66, por doble amonestación, y Sokratis Papastathopoulos (90+1) consiguió el tanto que le dio vida a los europeos para jugar 30 minutos más.

Los helénicos dominaron y tuvieron las jugadas de mayor peligro, incluso un contragolpe con ventaja numérica que desaprovecharon, lo que al final pagaron caro, pues llegaron a los penales y Keylor Navas hizo lo suficiente para encaminar a su selección a cuartos de final.

Mientras los ticos anotaron todos sus disparos, el último de Michael Umaña, por los europeos Theofanis Gekas falló, o Keylor Navas atajó de gran manera, para dar a los ticos su histórica clasificación.

Ahora los centroamericanos tratarán de seguir con camino triunfal ante Holanda el 5 de julio alas 17:00 horas en la Arena Fonte Nova de Salvador.