Literatura indígena cuenta con panorama favorable: Juan Hernández

El poeta Juan Hernández Ramírez, quien participó esta tarde de la clausura de las Galas identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, consideró que actualmente la literatura indígena vive un momento de expansión y crecimiento.

De acuerdo con Hernández Ramírez, esta literatura, que incluye a la poesía, se escribía con anterioridad desde una visión externa; "sin embargo, hoy en día se crea prosa y verso desde las vísceras del indígena, se trata de una poesía que yo llamaría intimista, la cual debe ir expandiéndose hasta lograr ser universal", dijo.

En entrevista, el poeta aclaró que ésta no es una idea descabellada, ya que durante sus presentaciones en el extranjero ha corroborado que la gente se interesa por todo lo que conforma la literatura indígena.

"Hace poco leí en Europa un poema titulado ´El chile´, y parte del público se mostró admirado porque no entendía lo que era este producto, ante esta respuesta me percaté de que además de captar la atención de la gente, esta se genera preguntas, lo cual habla de un intercambio cultural", anotó.

El también profesor de educación primaria y licenciado en Educación Media en Lengua y Literatura Españolas, recitó al público, en náhuatl y en español, los poemas "Miauaxochitl" (Espiga de maíz), de su libro "Chicome xochitl" (Siete flor), y "Sintli" (Maíz), de la publicación "Tlixochimili" (Jardín de fuego).

Hernández Ramírez expresó su alegría por participar en las galas, porque mucha de su poesía está dirigida al campo y Zongolica es el lugar idóneo para leer sus creaciones.

"El problema es que la poesía para espacio abierto es un poco difícil, no me gusta declamar en público porque me duele la panza", explicó sonriente el escritor nahuahablante.

Añadió que los poemas que eligió para su participación versan sobre el maíz, porque representa algo especial para los nahuas que habitan en la huasteca veracruzana, es un alimento indispensable en la vida de la comunidad indígenas.

"Se sabe que el maíz es nuestra sangre, nuestra carne, nuestros huesos; porque sin este producto, en cualquiera de sus modalidades, totopos, tortillas, enchiladas, no podemos vivir, además de que representa parte de nuestra identidad como mexicanos", indicó.

Finalmente, el poeta invitó a quienes tienen una lengua indígena a que la conserven y la desarrollen y a quienes no la hablan que traten de aprender una, independientemente de otros idiomas internacionales que pudieran conocer.

Luego de la presentación de Hernández Ramírez, apareció en el escenario la Orquesta de Tlaquilpa, agrupación de música de viento que animó a los participantes con sones tradicionales y cumbias, canciones rancheras y tropicales.

Esta noche, en el Parque Juan Moctezuma y Cortés de Zongolica, se realizará la clausura de las Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, las cuales se llevan a cabo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dentro del programa "México, cultura para la armonía".