Dan capacitación empresarial a mujeres campesinas de Guatemala

El Ministerio de Economía y la iniciativa privada de Guatemala impulsan un proyecto para empoderar a mujeres campesinas en pobreza a través de pequeños negocios familiares.

"El programa provee un conjunto de servicios de emprendimiento de alto impacto a mujeres jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo", explicó el director de Empresarios Juveniles, José Herrera.

La estrategia social, apoyada por el Ministerio de Economía y patrocinado por la transnacional Citi, pretende "desarrollar capacidades" entre las mujeres campesinas pobres.

La empresa internacional (con 200 millones de clientes y presencia en 140 naciones) lleva adelante esta iniciativa en 14 países de América Latina.

Emprendedoras suministra "elementos de desarrollo empresarial, capacidades financieras y de microfinanzas que permite a las mujeres desarrollarse e independizarse económicamente", señaló el director de Citi Guatemala, Bernardo Chacín.

En Guatemala, donde la mayoría de los 14 millones de habitantes vive en pobreza, la entidad Empresarios Juveniles y Fundación Citi han incluido en sus proyectos a más de nueve mil guatemaltecas de escasos recursos.

Este año el programa Mujeres Emprendedoras beneficiará a 480, en su mayoría de la región bananera del sureño departamento de Escuintla, quienes recibirán capacitación y clases en negocios, estrategias de ventas, administración de recursos humanos, entre otras.

Se espera que las mujeres luego de completar la capacitación, sean capaces de tomar riesgos y decisiones empresariales tanto a nivel individual como comunitario.

Al terminar las sesiones, más del 70 por ciento de aprendices consideran que es posible llegar a tener su propia empresa, aplicar lo aprendido y convertirse en Mujeres Emprendedoras, afirmó.

Los resultados del programa Mujeres Emprendedoras son positivos para el desarrollo económico de las comunidades, donde una mujer trabajadora tiene un máximo de ingresos de 375 dólares mensuales, mientras que las emprendedoras llegan hasta 625 dólares, indicó.