Proyectan filme "Soñando con Tulum" como tributo a Federico Fellini

Ante poco más de 300 personas que se reunieron en el Parque Museo de la Cultura Maya de Tulum, se exhibió la película "Soñando con Tulum", filme que rinde tributo a uno de los más grandes protagonistas del cine mundial, el italiano Federico Fellini.

En la cinta se exhiben las maravillas de la zona como pueblo mágico con sus riquezas naturales y culturales.

La víspera, antes de iniciar la proyección y como preámbulo a la presentación de la gala cinematográfica, Tiahoga Ruge, cercana colaboradora de Fellini y productora del filme mexicano, expresó que "Soñando con Tulum", es la primera parte de dos películas que narran la historia de Federico Fellini en México.

Se trata de un filme con un estilo docu-ficción que narra su historia soñada y vivida, con la actuación estelar de Giovanni Ciarlo como Fellini, Citlalli Millan como "Sofía", Alberto Ruz como el chamán y Tatiana Holder como "Helen", indicó.

Expuso que ese largometraje mostró un Tulum mágico, misterioso, esotérico, un lugar fascinante y único en el mundo, lo que siempre fue soñado y visionado por Fellini y por ello vino a México con la intención de hacer una película, pero desafortunadamente falleció antes de poder hacerlo.

"Y 20 años después, tras la muerte de Fellini, Sofía, una joven periodista decide seguir los pasos del fallecido director por México y por medio de su astucia y sus sueños logra descubrir qué fue lo que él vivió en este país", agregó.

En "Soñando con Tulum" (Dreaming about Tulum) aparecen más de 20 tortugas, guacamayas, cocodrilos y tiburones, entre otros ejemplares, que en su gran mayoría están en peligro de extinción, donde además se muestran la belleza natural de su selva y cultural de México y el acercamiento del ser humano con los animales.

Asimismo, recordó que en 1979, Fellini filmaba "La ciudad de las mujeres" y existía una escena en la que había un mar precioso, un mar del Caribe, pero que "la escena no salía, no salía y no salía, hasta que finalmente se desesperó y no le quedó otra cosa que hacerle una propuesta al cineasta".

"Le dije, maestro, ¿por qué no vamos a Tulum y hace usted esta escena del mar?, porque lo que está recreando es una playa igual a la de Tulum. Allí, le nace esa obsesión por Tulum. Al final elaboró la escena en Cinecittá, pero quería saber todo de este lugar. Y al venir, se volvió para él un sitio mítico, el mejor el planeta", anotó.

Tras la presentación este fin de semana del filme con entrada gratuita en el Parque Museo de la Cultura Maya de la cabecera municipal de Tulum, el largometraje dirigido por Tiahoga Ruge y filmado en áreas protegidas, se llevará a las pantallas grandes del estado, México y el mundo.