Cerrarán participación privada en nueva Ley de Aguas del DF

El diputado Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, aseguró que la nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica para la Ciudad de México cerrará las puertas a la iniciativa privada.

Atendiendo al clamor popular, explicó que la nueva ley no sólo es antiprivatizadora, sino que además revertirá las concesiones y la intervención en favor de la iniciativa privada que existen en la ley vigente.

El representante popular hizo notar que la nueva Ley de Aguas para la Ciudad de México se construye con propuestas ciudadanas, en las que se privilegia el derecho humano al agua y se desecha considerar al recurso como una mercancía que se ofrece al mejor postor.

En ese sentido, recordó que en la ley vigente se establece el otorgamiento de concesiones a la iniciativa privada, que se encarga del cobro del servicio, lo cual se hace, en su opinión, de manera deficiente, pues se lastima a los que menos tienen, cuando los usuarios no pueden pagar.

Por esta razón, el diputado agregó todos esos diseños privatizadores que se arrastran de administraciones anteriores se eliminan con la nueva ley que se cocina en la de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez sostuvo que existe disposición para conciliar enfoques como la descentralización, la inclusión del derecho humano al agua, la gestión de las tarifas a cargo de la ALDF y retirar todo asomo de privatización, conceptos todos que se han consolidado a partir de propuestas ciudadanas.

"Todos estamos interesados en conformar una nueva ley con orientación más democrática, tomando en cuenta al mayor número de organizaciones sociales y políticas de la capital del país, entre las que el clamor contra todo indicio de privatización será atendido", subrayó.

Godínez Jiménez aseguró que se han tomado en cuenta las observaciones de los diputados locales de todos los grupos legislativos, que a la fecha suman más de 100, con la esperanza de que la nueva ley reciba el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.

Como titular de la comisión responsable de dictaminar la Nueva Ley de Aguas, dijo que ha sostenido reuniones de trabajo con legisladores, con organizaciones sociales, de derechos humanos y con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, además de las que ha sostenido con más de una veintena de organizaciones ciudadanas.