Escenificará Ballet Imperial Ruso obras clásicas el próximo 9 de junio

El Ballet Imperial Ruso, bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá, ofrecerá tres clásicos del ballet "Carmen", "Bolero" y "Carmina Burana", con 27 artistas en escena, el próximo 9 de junio en el Teatro Metropólitan.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el recinto de espectáculos del Centro Histórico, el director Gediminas Tarandá mencionó que anoche se presentaron en Aguascalientes con mucho éxito, sobre todo cuando escenificaron la obra "Carmen", con cinco solistas, y uno de ellos se maquilló el cuerpo con el personaje de la muerte, similar al que habían visto en una exposición, horas antes de la función.

"Esto no lo habíamos hecho antes, pero nos encantó tanto a todos, que sugerimos hacerlo en esa función, y realmente fue algo emocionante y el público salió contento de nuestra presentación", explicó Tarandá.

Agregó que para la función que ofrecerán aquí, como parte de los festejos por el 70 aniversario de ese recinto en el Centro Histórico, el elenco estará conformado por 27 artistas en escena, aunque la compañía se compone de 54 miembros.

El director artístico destacó que para esta ocasión contarán con nuevo vestuario y nueva escenografía de muy alto nivel.

Mencionó que el espectáculo se conforma con piezas clásicas de ballet muy interesantes como "Carmen", siempre reconocida en el mundo; "Carmina Burana", otro clásico pero tendrá una interpretación más moderna, y "Bolero", una de sus favoritas, y cada una tiene una duración de 20 minutos.

"Esta última es una de mis favoritas, pero todas son especiales, porque la compañía tiene un repertorio amplio que incluye obras clásicas, así como algunas contemporáneas que hemos presentado en países como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, y por supuesto en Rusia", afirmó.

Apuntó que en los escenarios que se han presentado, la gente desea bailar, pues en Rusia les gusta hacerlo en varias ocasiones, y en América también, entonces la compañía ha sido bien recibida en los recintos internacionales que se ha presentado.

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, quien fue presidenta de Honor y Asesora General hasta 2004.

Durante ese tiempo, la famosa bailarina, premio Príncipe de Asturias, actuaba con el Ballet Imperial Ruso, a través de obras como "La muerte del cisne", "Capricho italiano" y "La siesta de un fauno", entre otras coreografías. "Bolero" fue creado para ella y Gediminas Tarandá con el Ballet Imperial Ruso, estrenado en Tokio en 1996.

El director artístico del ballet es uno de los más famosos bailarines de Rusia, Gediminas Tarandá, quien antes fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994), y estudió la carrera de coreógrafo, bajo la dirección de Yury Grigorovich.

Su trabajo fue reconocido con el primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978); Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984) y Artista de Honor de Rusia (2005).

El escenario principal de la Compañía en Moscú es el del Teatro Novaya Ópera (financiado por el Ayuntamiento de Moscú), donde realiza sus representaciones compaginándolas con las giras internacionales y nacionales.