Aumenta 30 por ciento posibilidad de ciclón en Golfo de Tehuantepec

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que aumentó 30 por ciento la probabilidad de que la baja presión frente a las costas del Golfo de Tehuantepec adquiera características ciclónicas en las próximas 48 horas.

En un comunicado, detalló que hasta las 13:00 horas el fenómeno se ubicaba a 435 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 575 al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El meteoro tiene vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora con un movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora.

Dada las condiciones que guarda, el sistema ocasionará nubosidad en los estados del sureste y sur del país, con lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones de Chiapas y Oaxaca.

Ante las constantes precipitaciones de los últimos días, el SMN advirtió que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que existe el riesgo de deslaves y deslizamiento de laderas.

Asimismo, podría haber desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, el organismo exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil así como autoridades estatales y municipales.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informadas sobre las condiciones metetorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.