Prevé iniciativa proteger derecho a la identidad de recién nacidos

El diputado David Pérez Tejada Padilla presentó una iniciativa de ley para proteger el derecho de los recién nacidos a obtener su acta de nacimiento en tiempo y forma, y así erradicar prácticas como la retención de certificados en hospitales privados.

El legislador federal propuso reformar los Códigos Civil y Penal federal, a fin de castigar lo que denominó como abuso y delito, y los niños "puedan acceder a derechos como salud, educación y protección social".

Ese es el principal fin de esta reforma, proteger el interés superior de la niñez, "defendiendo su derecho a la identidad, dando certeza jurídica a dicho precepto y garantizando que el Estado mexicano proteja ese bien jurídico a través de la implementación de políticas públicas y de sus marcos normativos".

Por ello, expuso en un comunicado, es necesario impulsar las reformas para que las instituciones de salud de toda la República cuenten con mayores elementos para optimizar el servicio de entrega de certificados de nacimiento.

En especial, añadió, para mejorar la atención respecto a los niños que perciben mayor riesgo de no tener el documento que precise su origen y ejercicio de sus derechos como personas nacidas en el Estado mexicano.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que en algunas instituciones hospitalarias se están reteniendo certificados de nacimiento, con el objeto de condicionar el pago por los servicios médicos brindados.

Acciones de ese tipo están fuera de toda norma, y afectan directamente a los infantes, ya que el Estado no reconoce su existencia, lo cual vulnera sus derechos fundamentales como recién nacidos en territorio mexicano, insistió.

Sin embargo, recordó que la Ley General de Salud obliga a las instituciones hospitalarias públicas y privadas a entregar cualquier tipo de documento justo después del parto, para que los padres de familia continúen los trámites subsecuentes respecto al registro del hijo.

La inscripción de nacimiento ante el Registro Civil debe cumplirse en un lapso de 60 días hábiles, de lo contrario los hospitales podrían llevarse una sanción penal, al no cumplir con los estatutos que marca el Código Civil y Penal por no liberar los documentos.