Sector primario mantiene superávit comercial

El sector agroalimentario mantiene una tendencia positiva, al crecer en los primeros meses del año 5.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la balanza comercial de productos agroalimentarios de México presentó un superávit superior a los 42 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, cuyas ventas al exterior fueron de 11 mil 544 millones de dólares.

Refiere que esta es la primera vez, desde hace siete años, que se registra y mantiene una balanza positiva en el comercio agroalimentario del país, lo cual revierte la tendencia de déficit que se había venido presentando.

De acuerdo con la información, el sector agropecuario comercializó en los primeros cinco meses del año productos por cinco mil 888 millones de dólares, lo que significa un incremento de 7.0 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Asimismo, el sector agroindustrial registró también un crecimiento de 4.0 por ciento en su comparativo anual, con ventas reportadas de cinco mil 656 millones de dólares.

Entre los productos agroalimentarios que se exportaron durante el lapso de enero a mayo de 2014 fueron cerveza de malta con 924.5 millones de dólares; tomate fresco con 917.2 millones; aguacate con 688.5 millones de dólares.

Asimismo, chile bell con 577.4 millones de dólares; tequila con 465.2 millones, y frambuesa fresca con 389.2 millones de dólares.

Estos productos, refiere la dependencia, representan alrededor de 34 por ciento de las exportaciones totales realizadas por el sector agroalimentario mexicano entre enero y mayo de este año.

Los destinos a los que llegaron los bienes agroalimentarios fueron principalmente Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala, Venezuela, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Hong Kong y China.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron durante el mes de mayo un aumento de 2.3 por ciento en su tasa anual.

Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de uvas y pasas con 78.7 por ciento; cítricos 75 por ciento; frutas y frutos comestibles 44.4 por ciento; miel 43.5 por ciento, y ganado vacuno 38.1 por ciento.

Ante esta tendencia favorable se estima que al cierre de 2014, las exportaciones del sector superen los 25 mil millones de dólares.