La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció la disposición del gobierno capitalino para atender las recomendaciones 12 y 14 de 2007, emitidas por este organismo.

En un comunicado refirió que una de las recomendaciones es por la expropiación del predio localizado en las calles Tenochtitlan 40 y Jesús Carranza 33, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Una segunda corresponde a la expropiación y desalojo de inmuebles ubicados en la poligonal que conforman la calzada Ermita Iztapalapa, Línea de Energía Eléctrica de Alta Tensión, Reforma Deportiva y propiedades particulares frente a la calle Zacapexco, antes Reforma Urbana, en la colonia Reforma Política, delegación Iztapalapa.

"En cumplimiento de esos instrumentos, el GDF reparó el daño proporcionándoles vivienda a las personas afectadas y apoyó el pago de rentas y una indemnización, a través de la Consejería Jurídica y de Estudios Legislativos y del Instituto de Vivienda del Distrito Federal", explicó.

En los casos en los que existen aún juicios sucesorios con resolución pendiente, el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a dar seguimiento hasta determinar a la persona que se indemnizará o dará vivienda.

Además, dijo, el gobierno capitalino a través de la Subsecretaría de Gobierno tomó medidas para reivindicar la imagen del barrio de Tepito, a través de la transmisión del programa Barrio de Tepito como Patrimonio Cultural de la ciudad de México, en el espacio en radio "Luces de la ciudad".

El organismo defensor local manifestó que en los predios expropiados se edificaron dos centros del DIF-DF donde hay jardín de niños, un aula para reuniones vecinales, guardería, consultorios médicos, una cocina y comedor, y áreas recreativas como alberca, regaderas y vestidores.

"La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió el Acuerdo A/003/09, mediante el cual instruyó a su personal para que atiendan las solicitudes de las comisiones de Derechos Humanos", dijo.

Mientras que la Consejería Jurídica y de Estudios Legislativos gestionó con el Comité del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal el procedimiento para expropiaciones, donde se garantiza el derecho de previa audiencia con los afectados, como medida de no repetición.