Todo listo para el Festival Siembra un árbol en tu imaginación

Con el objetivo de fomentar el aprecio por las expresiones artísticas y culturales ligadas a la naturaleza, se llevará a cabo la cuarta edición el Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación, del 4 al 6 julio, en las ciudades de Xalapa, Orizaba y Veracruz.

El encuentro, que se enmarca en el festejo del Día Internacional del Árbol (segundo jueves de julio), forma parte del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de Veracruz, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

La propuesta busca forjar un nuevo panorama en las nuevas generaciones, a través de actividades que se relacionen con la equidad de género, la naturaleza, así como el desarrollo integral entre las artes y la cultura.

Los objetivos del encuentro tienen como base la Carta de la Tierra, iniciativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contiene un planteamiento global de los retos del plantea.

"Este festival está dirigido principalmente al público infantil y tienen una relación directa con el cuidado ambiental y la reflexión ecológica a través de la cultura y el arte", indicó Luis Josué Martínez Rodríguez, subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En declaraciones difundidas por el Conaculta, destacó que "la reflexión que podamos plantear a los niños, desde la importancia ecológica y la relación que pueda existir con la cultura, es fundamental y son dos ejes que juntos con la equidad son indispensables".

En esta edición, el programa artístico contará con participación de las agrupaciones Cachivache, rock para niños, y de El perico, el payaso loco, con su espectáculo "Payasadas rockeras", ambas de la Ciudad de México.

Entre las actividades relacionadas directamente con conciencia ecológica, figuran proyecciones cinematográficas, exposiciones y diversos talleres para niños, además, habrá una tienda de arbolitos.

El Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación también busca generar una reflexión y una actividad en torno a la integración de los niños con distintas discapacidades, indicó Martínez Rodríguez.

Por ello, se incluyen presentaciones artísticas del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai) y la develación de un mural de cerámica de "El Taller", Centro de Formación y Producción Artística para Niños y Jóvenes con y sin Discapacidad.

En cuanto al alcance del encuentro, el promotor comentó que "estamos a la espera de un número mayor a 300 niños por sede, cifra del año pasado", ya que se ha ido construyendo una red de visitantes muy importante, sobre todo con el crecimiento del Jardín de las Esculturas.

El festival tendrá como sedes el Centro Cultural Atarazanas y el Teatro de la Reforma, en Veracruz; la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Jardín de las Esculturas y el Ágora de la Ciudad, en Xalapa; así como el Museo de Arte del Estado, en Orizaba.