En Cancún llaman a unir esfuerzos en lucha contra cáncer infantil

La presidenta de la fundación "Unidos por Aitana", Yusi Evelyn Echevarría, llamó a tomar conciencia de lo que implica la lucha contra el cáncer infantil, pues el tema va más allá de las cifras.

"Tener hijos con cáncer no se trata de una situación de números, de estadísticas para presentar al final del día en síntesis informativas, tiene que ver con problemas de salud y sociales y económicos", indicó.

Quienes tienen hijos con cáncer se enfrentan a la desintegración familiar y a la falta de recursos porque no alcanza para pagar los tratamientos, además de que cada vez hay más niños que requieren ayuda por esa enfermedad, lamentó.

En entrevista, la activista dijo que es necesario enfrentarse al problema del cáncer infantil con mayores recursos no sólo económicos para los niños que lo padecen sino para los familiares y se requiere de la participación no sólo de los padres sino de los hermanos.

"Nuestros niños no sólo luchan día con día contra esa enfermedad sino que no pueden hacer lo que la gente de su edad, como asistir a la escuela, salir y jugar", agregó.

Los niños luchan todos los días por sobrevivir, enfrentándose al sufrimiento de su tratamiento, "por las agujas que entran en su cuerpo", por las quimioterapias y por las operaciones, apuntó.

Asimismo, siguió, tienen que padecer por el traslado de horas y horas que implica ir a los hospitales en Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán, e incluso a la ciudad de México para que les apliquen el tratamiento que necesitan.

Además, continuó, los niños que padecen cáncer sufren el abandono y la separación de los hermanos, quienes se quedan encargados con familiares o vecinos.

Ante ese problema, solicitó a las autoridades, empresarios y población en general unir esfuerzos para construir un centro oncológico infantil en el municipio de Benito Juárez.

"A eso tenemos que comprometernos con nuestra niñez, vivimos día a día para nuestros niños, para generar sonrisas por la vida, para ayudarlos a conseguir lo que por derecho les pertenece, el derecho a vivir una vida plena, sin sufrimiento", afirmó.

De acuerdo con información que proporcionó el director general del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez" de esta ciudad, Rubén Maldonado Villanueva, en Quintana Roo se tiene un registro de atención de 64 casos de niños con cáncer.

Detalló que 40 niños son oriundos de la entidad y para brindarles una atención con lo último en infraestructura y tecnología, se trabaja en la creación del Centro Oncológico de Quintana Roo en Chetumal, lo que ya es un proyecto dado a conocer con anterioridad.

El contar con ese centro de especialidades en el tratamiento de esa enfermedad, se atenderán esos y muchos otros casos de niños y adultos que no están registrados, quienes en ese espacio podrán encontrar medicamentos, tratamientos y diagnósticos de ese padecimiento.