Profepa asegura 69 aves en tianguis de Tianguistenco, Estado de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 69 ejemplares de vida silvestre que eran vendidos de manera ilegal en un mercado sobre ruedas del municipio de Tianguistenco, Estado de México.

En un comunicado detalló que lo anterior es el resultado de un operativo de inspección al Tianguis Tradicional del Ayuntamiento en el que autoridades de la Profepa detectaron que los comerciantes no contaban con los documentos que acreditaran la procedencia de los animales.

Durante el operativo se aseguró un mulato, un mirlo, seis gorriones mexicanos, tres cenzontles, tres tigrillos y cinco jilgueros; además de 22 jilgueros, 10 tigrillos, 12 estorninos y seis calandrias que no contaban con documentación de legal procedencia.

Los inspectores de la Profepa trasladaron a los animales al Zoológico de Zacango, Estado de México, para su depósito y resguardo, luego de que este lugar cuenta con 159 hectáreas y está declarado como Área Natural Protegida desde 1981.

La dependencia destacó que los jilgueros (Myadestes occidentalis) están listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

Agregó que tras realizar la valoración médica de los jilguerillos, las aves fueron liberadas en el Parque Estatal "Parque Sierra Morelos", para evitar su posible muerte, ya que las condiciones de confinamiento no eran las adecuadas.