Narcotráfico, un fenómeno económico y cultural: Boullosa

El narcotráfico "es la representación metafórica perfecta del capitalismo salvaje", señaló a Notimex la escritora mexicana Carmen Boullosa, quien visitó Chile la semana pasada, invitada por la Universidad Diego Portales.

La poeta, novelista, dramaturga y guionista, quien está por terminar un ensayo sobre el tema, puso énfasis en que el fenómeno del narcotráfico no es específico de su país, sino global, y que "más que un fenómeno delictual, es un fenómeno económico y cultural".

En el narcotráfico y la "industria" desarrollada en torno a él no importa el hombre, lo único que importa es ganar rápido, sin respetar ninguna ley. Sólo es eso, saber quién gana dinero más rápido, más pronto.

"Y todo se vuelve desechable, el hombre se vuelve desechable y todo es por la ganancia inmediata. Es el capitalismo llevado a su última expresión. Es una tragedia", afirmó.

Se trata de una amenaza global y está sustentada en el mercado de consumo y no es originada en un sólo país como por ejemplo es el caso de México en estos momentos, apuntó la escritora.

Se trata de un fenómeno internacional, no es un fenómeno mexicano. Responde a un mercado, al consumidor de drogas ilegítimas, y además al tráfico de muchos otros bienes ilegítimos, como son el tráfico sexual, del trabajador ilegal y otros", señaló.

Por ello, ponderó, "el combate al narcotráfico debe ser internacional y no puede ser unilateral, de un sólo país. No es algo que México pueda remediar solo, porque no es un negocio que se dé sólo en ese país".

"Eso tiene que quedar muy en claro. El consumidor está en su mayor parte en Estados Unidos, en Europa, y los productos no vienen de México, en su mayor parte, vienen de China para hacer la droga sintética, del Cono Sur, del Oriente", precisó.

"La realidad es que es un asunto creado por muchas naciones y tiene que ser visto legalmente y pensar una estrategia internacional", indicó Carmen Boullosa.

"Y no es una estrategia de violencia, porque violencia genera violencia. Tiene que ser legal, como controlar el blanqueo de dinero, el tráfico de los insumos", consideró.

"Y el blanqueo de dinero se da en Londres, Nueva York, en Singapur", por lo que tiene que ser una estrategia legal, financiera y política" concluyó.