Vigente el legado literario del poeta mexicano Agustín F. Cuenca

Agustín F. Cuenca, uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XIX, es recordado a 130 años de su muerte, con la publicación de su "Obra Literaria" (2014), pieza que revalora su trabajo como escritor.

El libro, que compiló Efrén Ortiz Domínguez, reúne textos divulgados en revistas literarias, misceláneas y periódicos, así como los escritos que conforman los dos volúmenes que se publicaron tras su fallecimiento.

La obra, dada a conocer en la anterior Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), expone la transición de la poesía de un escritor que permaneció en el olvido durante más de un siglo.

"Obra Literaria" (2014) es una compilación sin precedentes que reune textos del periodista, poeta y dramaturgo; además, en ella se refleja una faceta de la poesía mexicana.

Agustín F. Cuenca nació el 16 de noviembre de 1850, en la Ciudad de México; hijo de Albino Cuenca y Paula Coba, indica el sitio electrónico "cdigital.dgb.uanl.mx".

Estudió en el Colegio Nacional de San Idelfonso, donde tomó el curso de Latinidad; también cursó el Enciclopédico, asistió al Seminario Conciliar y siguió con el curso de Filosofía.

En 1968 fundó, junto a otros intelectuales como Manuel Acuña (1849-1873), la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, apunta por su parte "arts-history.mx".

Dos años después ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde estudió Derecho Natural y Romano, pero no concluyó la carrera de leyes, ya que decidió dedicarse al periodismo y las letras, señala el portal web de la Enciclopedia de la Literatura en México.

Como periodista colaboró con las principales publicaciones de su época, como "Siglo XXI", para el cual escribió por dos años; "El Demócrito", del que fue fundador; "El interino", del que fue redactor en jefe; "Eco de Ambos mundos", "El Porvenir" y "La sombra de Guerrero".

Fue un escritor que se identificó políticamente con el ala progresista y liberal de su tiempo, cuyas ideas plasmó no sólo en sus artículos sino también en su obra literaria.

Entre los textos que publicó figuran la biografía "Ángela Peralta de Castera" (1873), así como los poemas "Eugenia", "A cuba", "Nube Nácar Carmen".

En 1881 escribió el drama social "La Cadena de Hierro", que se montó dos veces en el Teatro Nacional de México, pieza que se considera una de las mejores obras dramáticas mexicanas.

El literato estuvo casado con la poetisa Laura Méndez (1853-1928), una de las primeras y más activas feministas mexicanas, apunta el sitio electrónico "cambiodigital.com.mx".

Agustín F. Cuenca, quien falleció el 30 de junio de 1884, es considerado un poeta de transición, que pasó del romanticismo al modernismo, con un estilo múltiple y experimental.

Poco se ha publicado de este autor, de ahí que sea poco lo que se conozca de su obra, que se puede encontrara además en la compilación "Poemas Selectos" (1919), hecha por Manuel Toussaint (1890-1955).