SAR tendrá buen año pese a desaceleración: Amafore

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrán un buen año en 2014 en materia de rendimientos, a pesar de la desaceleración económica que se registró en la primera parte del año, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

Comentó a Notimex que se prevé un repunte hacia el segundo semestre de 2014 que se reflejará tanto en los indicadores económicos como en los mercados financieros, lo que permitirá a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tener un mejor desempeño que el año pasado.

"Este año será bastante mejor que el año pasado y por lo tanto, las Afore tendrán un rendimiento muy bueno", dijo el directivo al destacar, no obstante, que el desempeño del SAR no debe verse de forma anualizada, sino con un periodo más largo de tiempo.

Sin embargo, "aun diciendo que la gente no debe estar con este microscopio, debe sentirse tranquila de que la economía de México en general va a ayudar", pues hay una mejora en la confianza del país, el empleo crece, así como de las exportaciones, entre otros indicadores.

Lo anterior, abundó, se reflejará también en los mercados financieros, en particular en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ya comenzó a repuntar y se espera que tenga un desempeño positivo en los próximos meses.

Al cierre de mayor de 2014, el ahorro para el retiro en el SAR ascendió a dos billones 222 mil 264 millones de pesos, cifra que implicó un crecimiento de 11.4 por ciento a tasa anual, y de 3.7 por ciento de manera mensual.

Al quinto mes del año, el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) promedio del sistema (de los últimos 59 meses) se ubicó en 9.31 por ciento en términos nominales, con lo que el rendimiento histórico del SAR se ubicó en 12.67 por ciento y en 6.28 por ciento en términos reales.