Capella Barroca conquista a capitalinos con "El arte del violín"

La Capella Barroca de México, bajo la dirección de Horacio Franco, interpretó los seis conciertos de Francesco Geminiani (1687-1762), con los que cautivó al público reunido anoche en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo el título "El arte del violín", el concierto fue un despliegue de virtuosismo y talento, que ofreció la agrupación en cada una de las piezas.

Los 11 músicos, que integran el ensamble barroco, llevaron al público a la música de Geminiani al tocar cada concierto, tal como la concibió el autor; con romanticismo y alegría, así como con gran fuerza, frescura y dinamismo.

En el escenario, Franco guió con talento y experiencia a la Capella Barroca en cada una de las piezas de Geminiani, de quien dio una breve introducción, al comentar que fue uno de los grandes violinistas italianos que, aunque emigró a Inglaterra, siempre incluyó en sus composiciones lo que se hacía en su país.

De esta manera, la Capella Barroca de México mostró su calidad de interpretación en cada obra, misma que fue ovacionada por el público, seducido por la brillantes y sensibilidad que mostró la agrupación.

El programa estuvo conformado por "Concerto Grosso no. 2 en sol menor", "Concerto Grosso no. 3 en mi menor", "Concerto Grosso no. 4 en re menor", "Concerto no. 5 en Si bemol Mayor", "Concerto Grosso no. 6 en mi menor" y "Concerto Grosso no. 1 en Re Mayor", dijo Franco antes de comentar que la primera obra anunciada, en realidad, cerraría el concierto.

Horacio Franco, quien es uno de los artistas mexicanos más reconocidos, ofrece alrededor de 150 conciertos anuales y en Inglaterra, Estados Unidos y México ha participado en proyectos educativos.

Asimismo, ha tenido presentaciones en salas tan importantes como el Palacio de Bellas Artes, en México; Carnegie Hall, en Estados Unidos; la Sala de la Filarmónica de Berlín, en Alemania: Tokio Bunka Kaikan, en Japón, y en Tzavta Hall, en Tel Aviv, entre otras.

La Capella Barroca de México con más de 20 años de trayectoria, es el primer ensamble mexicano de música barroca con instrumentos y técnica de la época, y uno de los grupos líderes en la interpretación de ésta música en México.

Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales presentándose en los principales escenarios y festivales del país.

Sus instrumentistas y cantantes, los cuales cuentan con importante y destacada trayectoria como solistas, son especialistas en la interpretación de música antigua y barroca en México.

NTX/LGZ /VLU