Diario ecuatoriano cierra edición impresa ante restricciones

El diario ecuatoriano HOY anunció el cierre de su edición impresa ante lo que consideró una "pérdida gradual de las libertades y limitaciones de las garantías constitucionales que sufre Ecuador".

El periódico aseguró que "la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación y los ataques a la prensa que no controla el gobierno, han generado un escenario adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente".

En su editorial, la publicación señaló que a las regulaciones restrictivas, se suma el "permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones".

El escenario que se plantea "nos obliga a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria", indicó el periódico, creado hace más de 32 años, el cual aparecerá desde este lunes en una versión digital.

La ley que fue expedida el año pasado por el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido criticada por un sector de la prensa ecuatoriana, que considera que restringe la libertad de información en ese país.

El diario aseguró que con la suspensión de la edición impresa, "cierra el primer ciclo de más de 32 años de servicio honesto, transparente y frontal", en el que aportó "para la defensa de la democracia y la lucha por una sociedad más justa".

"En la nueva etapa, HOY se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento. Lo hará por medio de una renovada edición de HOY DIGITAL", añadió.