Nafin opera mil 800 mdp con programa de financiamiento a construcción

En los primeros cinco meses de este año, el financiamiento operado por Nacional Financiera (Nafin) a través de su Programa de Financiamiento a la Construcción, alcanzó los mil 800 millones de pesos.

El banco de desarrollo precisó en un comunicado que a través de Crédito PYME, a tasa fija o variable, se han canalizado mil 200 millones de pesos, y por medio de Crédito a Constructoras, también a tasa fija o variable, se han otorgado 600 millones de pesos.

Al participar este fin de semana en la Reunión Nacional de Infraestructura Turística, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, señaló que en este sector participa una dinámica cadena productiva, que involucra a miles de pymes que requieren apoyo financiero.

Por tal razón, añadió, se instrumentó de manera coordinada con la CMIC, el Programa de Financiamiento a la Industria del ramo, para llegar a las pequeñas y medianas empresas involucradas (sin incluir el sector vivienda) con esquemas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

En los últimos tres años, el otorgamiento de crédito acumulado de Nafin al sector es de 20 mil millones de pesos, de los cuales poco más de cinco mil millones corresponden al Programa de Financiamiento que se tiene con la CMIC y con el que se han apoyado a casi dos mil empresas afiliadas proveedoras.

La garantía de Nafin al 70 por ciento permite ofertar líneas de crédito de hasta 15 millones de pesos, cuyo destino puede ser capital de trabajo y equipamiento, a una tasa variable de TIIE +7.4 por ciento o fija de 10.9 por ciento gracias a los recursos de contragarantía de la Secretaría de Economía (SE).