Al Shabab advierte que intensificará ataques en Somalia en Ramadán

El grupo islamista somalí Al Shabab advirtió hoy que intensificará sus ataque en Mogadiscio, capital de Somalia, durante el Ramadán, luego de que el presidente Hassan Shaikh Mohammad prometió garantizar la seguridad en el mes sagrado musulmán.

"Los ataques se incrementarán y explosiones continuarán, Mogadiscio seguirá siendo una primera línea y peor que nunca", afirmó el comandante del grupo armado en Mogadiscio, Ali Mohammad Hussain, en un mensaje difundido en su página en internet y su emisora Al Andalus.

El comandante, responsable de las operaciones del grupo armado en Mogadiscio, afirmó en su mensaje de audio que el mes sagrado de ayuno musulmán, que inició este domingo es el momento para intensificar la violencia, según un reporte del sitio Gulf News.

"Todo lo que está relacionado con la devoción a Alá (Dios) incluyendo la Yihad (guerra islámica) debe intensificarse durante el Ramadán", subrayó Hussain, en referencia al ayuno diario que los musulmanes realizan desde el alba hasta la puesta de sol durante un mes.

El líder del movimiento fundamentalista, que lucha desde 2007 por establecer un Estado islámico en Somalia, dijo que para garantizar este objetivo, "los combatientes mujahidines intensificarán ataques contra el enemigo".

El mensaje del comandante de Al Shabab se dio a conocer después de que el presidente de Somalia, Hassan Shaikh Mohammad, prometió a los somalíes garantizar la seguridad durante el mes sagrado y ordenó el despliegue de decenas de policías fuertemente armados en Mogadiscio.

En un mensaje a la nación, difundido por la televisión nacional para marcar el inicio del Ramadán, Mohammad dijo que su gobierno hará todo lo posible para detener las amenazas planteadas por el grupo armado y evitar que ensombrezca el mes sagrado musulmán.

"Quiero decirles que hemos esbozado un plan llamado 'romper el ayuno en paz' para impedir la violencia. Sabemos que los elementos violentos están planeando para obstruir la gente de forma pacífica practicar su culto", indicó el mandatario.

Vamos a luchar contra ellos con fuerza para que las personas cumplan con sus obligaciones religiosas en paz, subrayó en un intento de alentar a la población, ante los actos de violencia y atentados registrados recientemente en Somalia.

Durante el sagrado mes del Ramadán, uno de los pilares del Islam, los musulmanes de todo el mundo se abstienen de tomar alimentos, agua y tener relaciones sexuales.