Pide ALDF a gobierno federal plan para Iztapalapa por grietas

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar al gobierno federal un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las familias de Iztapalapa, cuyas viviendas se encuentran afectadas por grietas.

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que se solicita al gobierno federal la restitución de 321.8 millones de pesos que fueron recortados del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) en la capital.

En la propuesta, presentada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, Daniel Ordoñez y Efraín Morales, también se solicitó a la Secretaría de Protección Civil local para que efectúe estudios para determinar el número de viviendas que pueden ser reparadas.

Con base en el resultado de los estudios, que determinen si las viviendas ya no son habitables, por las características de las grietas, se exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, a que aplique un programa a través del Instituto de Vivienda (Invi) para reubicar a las familias.

Indicaron que el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa tiene identificadas más de 200 trayectorias de grietas que afectan a más de siete mil predios, es decir cerca de 14 mil viviendas, de las cuales 250 están en muy alto riesgo estructural.

Durante su exposición, Morales López alertó que en esta temporada de lluvias se incrementa el riego en Iztapalapa, por la existencia de grietas e inundaciones, como las que se han observado en las colonias Ex Lienzo Charro y la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Aseveró que existen zonas como Ejercito de Oriente, San Lorenzo Tezonco o la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde el simple paso de un camión pesado puede provocar hundimientos o fracturas en las viviendas.

El perredista reveló que en el último censo del INEGI y datos de la Coordinación de Protección Civil del Centro de Evaluación de Riesgos de Iztapalapa, se establecen las colonias que presentan un riesgo por deslizamiento en bloque.

Entre ellas se encuentran el fraccionamiento Álvaro Obregón, la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla y Ampliación Santa Martha Acatitla Norte, mientras que el riesgo de hundimientos severos se presenta en Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano.