Sedatu invierte 20 millones de pesos en pro del deporte y la juventud

Con una inversión de 20 millones de pesos, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en marcha la fase final del primer torneo escolar nacional de basquetbol "200 Mil Estudiantes por México".

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que el evento será una experiencia positiva, que se repetirá el próximo año y que se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Secretaría de Educación Pública y los institutos del deporte de los estados.

Señaló que el evento deportivo que se realiza en Mérida, Yucatán, contará con la participación de 203 mil niños y jóvenes provenientes de más de 450 municipios de los 32 estados del país que superaron las expectativas del programa.

Al asistir al encuentro entre los equipos de Chiapas y Yucatán, en las canchas del gimnasio Polifuncional de Mérida, el secretario Ramírez Marín dijo que el programa 200 Mil Estudiantes por México ha llegado a las zonas con los más altos índices de violencia y marginalidad, y el deporte ayuda a disminuir los índices y borrar diferencias.

"Combinamos dos programas, el de Rescate de Espacios Públicos y el de Hábitat, en su vertiente social para hacer este programa, en coordinación con otras dependencias y el patrocinio de empresas que buscan los mismos objetivos que nosotros: alejar a los jóvenes del ocio, la violencia y la delincuencia", indicó el funcionario.

Además añadió que otro aspecto muy positivo es que propicia la integración y la cohesión familiar, ello es unión en la sociedad y es tarea del gobierno propiciar espacios de esparcimiento y deporte.

Resaltó que el programa ha llegado a sitios muy apartados como la sierra de Juárez, en Oaxaca; la sierra de Guerrero y la sierra Tarahumara, lo que significa haber incluido a comunidades indígenas del país.

Asimismo enfatizó que el deporte contribuye con las campañas en contra del sobrepeso y la obesidad, al propiciar un cambio de hábitos y un estilo de vida saludable, y representa la posibilidad de constituir un semillero de nuevos talentos en básquetbol.

La etapa final del torneo de básquetbol se llevará al cabo del siete al 10 de julio en la ciudad de México, y en ella participarán los equipos que ganen la fase regional de este fin de semana.

"200 Mil Estudiantes por México" es parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo de la Presidencia de la República, que ha asumido la Sedatu.