Sensatez y pulcritud deben predominar en análisis de leyes secundarias

Las fuerzas políticas representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro deben actuar con sensatez y pulcritud en el proceso para concretar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, señaló el diputado Silvano Aureoles.

Es importante actuar con sensatez y pulcritud para evitar que haya beneficios particulares entre agentes externos, sobre un bien nacional que es el espectro radioeléctrico, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Tras destacar que además debe haber altura de miras en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, refrendó su disposición al debate y al diálogo en la búsqueda de coincidencias para la aprobación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.

El también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió en un comunicado que "buscamos que con este paquete de reformas se garantice en el país una competencia sana, piso parejo y sin dados cargados hacia una empresa en particular o un agente económico externo".

El PRD, añadió, estará siempre a favor de garantizar el derecho de las audiencias, dar impulso a los medios comunitarios e indígenas y que haya acceso universal a las nuevas tecnologías de la información, beneficios que impactarán directamente para favorecer a los mexicanos.

Por lo anterior, refrendó que el PRD vigilará que en las leyes secundarias no contravengan a lo establecido en la Constitución Política mexicana, tal como lo aprobaron los legisladores por mayoría en la reforma de telecomunicaciones.

Por otra parte, Aureoles Conejo adelantó que el 2 de julio próximo se convocará a la Junta de Coordinación Política para discutir los días en que la Cámara de Diputados convocará a periodo extraordinario para desahogar el tema, por lo que no pasará del 15 de julio sin que haya ley reglamentaria en telecomunicaciones.

En este contexto, los diputados federales estarán abiertos al debate y pondrán sobre la mesa sus propuestas y "con toda responsabilidad analizaremos la minuta que nos envíen los senadores", insistió.

"Ése será nuestro papel como Cámara revisora y si tenemos que hacer cambios para conservar el espíritu de la reforma que se aprobó en San Lázaro el 25 de abril de 2013, estoy seguro que alcanzaremos los consensos para que transiten estas leyes secundarias", aseguró.

La aprobación de una ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, abundó, le va a ayudar al país para tener certeza jurídica y claridad en un tema tan relevante como es el uso de un bien público, el espacio radioeléctrico.

"No se trata de que la norma limite, afecte o lastime el desarrollo de las empresas en la materia, lo que se trata es de que los mexicanos tengan acceso a mejores beneficios a un menor costo", recalcó.