Senadores y diputados del PRI y del PAN se pronunciaron por un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para sacar reformas importantes como la financiera y las leyes reglamentarias en materia educativa y de telecomunicaciones.

En entrevistas por separado los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, en el Senado, y de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que hay tiempo suficiente, después de las elecciones del 7 julio, para llevarlo a cabo.

El senador priista señaló que con relación a dichos temas se entablan pláticas con los coordinadores de las fracciones legislativas en el Senado, con el fin de armonizar lo que ocurre en la cámara alta y ver si hay condiciones de llevar a cabo un periodo extraordinario.

"Tenemos pendientes temas como la reforma secundaria a la educativa, la reforma secundaria a la de telecomunicaciones, parece que se puede presentar la iniciativa de reforma energética", anunció.

Agregó que el análisis también lo plantearán con los coordinadores legislativos de la Cámara de Diputados, "para ver si nos ponemos de acuerdo. Soy de la opinión que debe haber un periodo extraordinario".

Dijo que se tienen más de dos meses y medio es decir, junio, julio y agosto, para preparar una extraordinaria que podría sacar dos o tres temas que incumben y benefician a los mexicanos.

A su vez, en conferencia de prensa, el líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que si hay materia e iniciativas se deben sacar adelante mediante un periodo extraordinario.

"Si existen las iniciativas que deban ser sacadas yo pienso que por supuesto, si tenemos el material por supuesto hay que sacarlo adelante y creo que no sería nada descabellado que pudiera darse", planteó.

En entrevista, el coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, especificó que no sólo ve que se realizará un solo extraordinario, sino varios pues hay muchas reformas pendientes.

"Si tenemos un acuerdo en dictamen para poder sacar adelante deuda de estados y municipios estoy convencido que debemos hacer un periodo extraordinario; si tenemos también un acuerdo para la reforma constitucional en materia de transparencia del IFAI hay que hacer un periodo extraordinario; si puede ser conjunto, perfecto", explicó.

Urgió también a tener un dictamen sobre una minuta que envió el Senado, para poder tener un Código de Procedimientos Penales Único; además se tiene que cumplir los plazos que marca la reforma constitucional en materia de Educación, pues se tiene límite hasta la tercera semana de agosto para aprobar la ley secundaria.

Precisó que realizar un periodo extraordinario podría ayudar mucho, sobre todo en esta circunstancia de desaceleración económica, para poner un nuevo ingrediente para posibilitar el crecimiento económico en México.

"Estamos hablando de la modernización de la industria energética, una reforma energética o reforma hacendaria que nos permita reacomodar de mejor manera todos nuestros elementos necesarios para volver a crecer.... Necesitamos crecer mucho más rápido para encontrar solución al desempleo, a la desigualdad y a la pobreza", puntualizó.