Arranca etapa regional de olimpiada mundial de robótica, en Querétaro

Con la participación de 80 equipos de alumnos de educación básica y media superior provenientes de 12 estados del país arrancó la etapa regional de la III World Robotic Olympiad (WRO), en busca de un lugar en la competencia nacional y posteriormente en la competencia mundial.

El coordinador de la etapa regional de WRO, Artemio Sotomayor Olmedo, dijo en el marco de la ceremonia inaugural que "están reunidos este día 80 equipos conformados por tres alumnos cada uno, que estudian primaria, secundaria o preparatoria en escuelas públicas o privadas de 12 estados de la República".

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que la dinámica de la competencia consiste en que cada grupo construya un robot con lego y resolver un reto muy particular de acuerdo a su nivel educativo, es decir, de menor complejidad para los alumnos de primaria hasta mayor complejidad para los de preparatoria.

"Cada uno de los grupos se sentará en una mesa especial, con las piezas totalmente desarmadas, para resolver el problema asignado en un espacio de tiempo previamente establecido", especificó el académico de Ingeniería en Automatización de la UAQ.

Cada equipo está conformado por tres estudiantes, quienes durante la competencia deberán desarrollar sus habilidades en materia de robótica y resolver los problemas a los que deban enfrentarse.

Sotomayor Olmedo puso de manifiesto que el objetivo de la WRO es alentar en los niños y jóvenes el gusto por la robótica e incluso, detectar a quienes realmente tengan un talento superior en esa materia.

"Durante dos horas y media, los alumnos deberán armar el robot y presentar su proyecto para posteriormente pasar a una segunda etapa para resolver problemas y ajustar proyectos, según las observaciones de los académicos participantes", dijo.

Luego, en la ronda final se harán las observaciones que habrán de determinar a los ocho equipos ganadores por cada categoría en esta etapa regional, que finalmente partirán al Distrito Federal para participar en la competencia nacional, en busca de un lugar en la WRO.

"Para este año la competencia mundial tendrá lugar en Sochi, Rusia, del 21 al 23 de noviembre", finalizó Sotomayor Olmedo.