Renace interés de empresarios en México por reformas: Barreto

Los empresarios extranjeros recobraron su interés en México como destino de sus inversiones gracias a la nueva era de reformas estructurales, afirmó a Notimex el presidente de la Coalición Latina de Estados Unidos, Héctor Barreto.

Barreto, también miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el organismo empresarial más grande del país, aseguró que el sector privado es optimista del potencial de oportunidades que se abrirán cuando se implementen las reformas.

"Pero todo depende de si México puede resolver los problemas que tiene internamente, todo depende de si México va a poder cambiar la manera de hacer negocios y ser más competitivo", manifestó.

Barreto -cuyo padre nació en Guadalajara (occidente de México) y emigró a Estados Unidos donde fundó la Cámara de Comercio Hispana- fungió durante cinco años como titular de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) bajo el gobierno del presidente George W. Bush.

"Antes, muchos empresarios importantes de Estados Unidos no le ponían mucha atención a México. Sólo veían los problemas", recordó.

"Sin embargo ahora la percepción está cambiando, la gente está mirando a México otra vez", indicó Barreto, cuya Coalición Latina aboga desde 1995 por temas de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos a través de campañas o iniciativas legislativas.

En contraste, Barreto señaló que como miembro de la Mesa Directiva de la USCC ha recibido información optimista por parte de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central, sobre las perspectivas económicas de México con motivo de las reformas estructurales.

"Los gobernadores nos dicen que ven un futuro muy brillante para México. Ellos ven a México como una de las economía más importantes en el futuro", apuntó.

Barreto comentó que aún cuando existe un interés especial en Estados Unidos en el tema energético, los empresarios estadunidenses también están prestando atención a otro conjunto de reformas, como la fiscal o educativa.

"Todo esto es positivo, han avanzado mucho más que en otros años. Ojalá con la nueva administración mexicana y los cambios que se están haciendo, no sólo en energía, sino impuestos, educación y comercio es mucho más lo que podamos hacer juntos", añadió.

Como organizador de la reciente Cumbre de Pequeñas Empresas, celebrada este mes en Washington, Barreto señaló que el mensaje de su organización a los empresarios es que presten atención a los cambios de México y a su potencial.

"El mensaje de nosotros es: tienen que ver a México, México va a ser siempre uno de nuestros socios más importantes en el mundo, eso no va a cambiar en nuestras vidas", aseveró.

Barreto divide su tiempo entre México y Estados Unidos, en especial desde que lanzó una nueva marca de tequila, "Tributo a mi padre", un proyecto heredado de su progenitor que desarrolla en un rancho de 600 hectáreas en el estado de Jalisco.

La Coalición Latina tiene previsto organizar otro foro de oportunidades para los pequeños negocios en Los Ángeles, California, el 9 de octubre próximo.