Llama González Morfin a debate de altura en tema de telecomunicaciones

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a un debate de altura de miras y apertura, así como a la aportación de ideas en la dictaminación de las leyes secundarias de Telecomunicaciones.

"Como legisladores tenemos una gran responsabilidad con las reformas que se construyen a partir de los cambios constitucionales que hemos logrado. El trabajo en la construcción de las reformas secundarias tiene que darse con transparencia y en un marco de respeto y pluralidad, sin intereses personales", señaló.

En un comunicado, destacó que la definición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones debe estar regida por el interés común, la mejora de los servicios y la ampliación de la oferta para los mexicanos", agregó.

El diputado federal por Michoacán puntualizó la importancia de que los mexicanos contemos con esos elementos en los próximos días, por lo que informó que es muy probable que se logre definir el tercer periodo extraordinario de sesiones para cumplir con un tema más de la agenda legislativa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que, hasta el momento, se ha comenzado a vislumbrar un principio de acuerdo entre las fuerzas políticas que discuten el tema en el Senado.

En este punto confió en que durante la siguiente semana se logre una definición que lleve a la construcción de un periodo extraordinario fructífero.

González Morfín expuso que el análisis de las leyes secundarias en telecomunicaciones lleva varios meses ya de trabajo en el que han participado especialistas, el sector empresarial, la academia y las diversas fuerzas políticas.

Debido a ello afirmó que hoy existen las condiciones para comenzar a trazar los dictámenes que puedan ser llevados al Pleno, primero del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, para entrar al debate en un periodo extraordinario más.

"Debemos redoblar los esfuerzos para cumplir con estas reformas que llevan varios meses de retraso.

"No podemos dejar a medias la reforma en telecomunicaciones, ya que busca beneficiar a la población con la apertura de la oferta, la multiplicación de opciones para servicios de telecomunicaciones, la competencia y la disminución de los costos para los consumidores", añadió.

Finalmente, aseguró que la guía para consolidar las leyes secundarias debe ser la misma que orientó los trabajos de la reforma a la Constitución, y confió en que "pronto se den los consensos entre grupos parlamentarios y a la brevedad podamos entrar de lleno a la discusión".