Sector de remodelación de hogares podría crecer 15%: Onisvida

El segmento de remodelación y ampliación de hogares podría crecer entre 10 y 15 por ciento este año, con la entrega de subsidios a vivienda que asciende a alrededor de 12 mil millones de pesos, anticipó Antonio Irurita, director de Onisvida.

El encargado de esta empresa especializada en remodelaciones resaltó que los nuevos programas de vivienda se encuentran en fase de implementación, por lo que se espera que para la segunda mitad del año se detone la entrega de créditos a vivienda.

Expuso que entre los nuevos cambios está el otorgamiento de préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales, sustituyendo la garantía de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, con una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Otras medidas que están implementándose son la creación de nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario, así como créditos para trabajadores estatales y municipales para lo cual se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste, para la adquisición de vivienda de interés medio y residencial.

Irurita recordó en entrevista que otras medidas son la de facilitar el acceso a una segunda hipoteca y el financiamiento y subsidio para vivienda en renta.

Varias de estas medidas que están en una fase de implementación van a detonar las acciones de remodelación y otras darán un impulso al sector y combatirán el rezago en la materia, resaltó.

Onisvida, expuso, es la única empresa que apoya a la remodelación y ampliación de hogares con un programa integral que incluye la tramitación del crédito y la puesta en marcha y verificación de la obra.

El directivo destacó que el programa de vivienda del actual gobierno es agresivo y tan solo este año creció el presupuesto para tal fin hasta 50 por ciento en el caso de los subsidios, al pasar de ocho mil millones de pesos a 12 mil millones.

Además se amplió el espectro de personas beneficiadas, donde ya se considera a quienes ganan cinco salarios mínimos.

"Lo más importante es que las medidas del gobierno federal, una vez que entren en vigor, serán un detonante para abatir el rezago en vivienda que es de nueve millones de hogares" destacó.