Alemania buscará primer triunfo ante Argelia para ir a "cuartos"

Alemania tratará de hacer válidas las expectativas que lo califican como favorito al título de la Copa del Mundo Brasil 2014 cuando enfrente este lunes a Argelia, rival al que nunca ha derrotado.

El Estadio Beira Rio de esta ciudad albergará este juego, que tiene un antecedente oscuro y que será el sexto de la ronda de octavos de final de este certamen, donde el brasileño Sandro Ricci dará el silbatazo inicial a las 17:00 horas local (15:00 del centro de México).

Los pupilos de Joachim Low, tras el choque del morbo ante Estados Unidos y su técnico Jurgen Klinsmann, cerraron la ronda de grupos en forma invicta con siete puntos, luego de vencer 4-0 a Portugal, empatar 2-2 contra Ghana y vencer 1-0 al cuadro de la Concacaf, para colocarse en la cima del Grupo G.

El conjunto guiado por el bosnio Vahid Halilhodzic, en tanto, tratará de alargar esta actuación histórica, la primera en cuatro participaciones mundialistas en que avanza a octavos. Se clasificó como sublíder del pelotón H, luego de caer ante Bélgica 1-2, golear 4-2 a Corea del Sur y empatar 1-1 con Rusia.

El conjunto alemán, que ya superó el centenar de partidos en Copas del Mundo, es favorito ante el cuadro africano, aunque en los dos partidos que tienen entre sí no ha podido ganarles.

Comenzó la rivalidad entre estas naciones el 1 de enero de 1964, cuando los "zorros del desierto" ganaron 2-0 en choque amistoso. Pasaron 18 años para volverse a ver las caras, ésta vez en un juego oficial y nada menos que en la Copa del Mundo España 1982.

En su partido de presentación en el certamen, correspondiente al Grupo B, alemanes y argelinos se enfrentaron la tarde del 16 de junio de 1982 en el estadio El Molinón, de Gijón. Los teutones eran claros favoritos, pero no pudo superar al tosudo rival.

Rabah Madjer puso al frente a los árabes a los 54 minutos, pero Karl-Heinz Rummenigge dio alcance en el 67. En el avance inmediato los africanos retomaron la ventaja con anotación de Lakhdar Belloumi (68) y se llevaron el triunfo.

Tomaron los alemanes una "revancha" en la misma justa, pues en su choque de tercera fecha venció 1-0 a Austria, con lo cual germanos y austriacos calificaron a la segunda ronda, para dejar fuera de la competencia al seleccionado argelino.

Versiones extraoficiales manejaron tiempo adelante que en aquel 1-0 del 25 de junio en El Molinón hubo un acuerdo entre ambas selecciones para que los africanos, que cayeron 0-1 ante los austriacos y cerraron la ronda grupal con un 3-2 sobre Chile, quedaran terceros de su sector por diferencia de goleo.

Mañana, a casi 32 años de esa situación, Alemania tratará de zafarse este incidente de su pasado y avanzar a cuartos de final, donde chocará ante el vencedor entre Francia y Nigeria.

En tanto, Argelia buscará mantener su dominio y dar otra sorpresa más en Brasil 2014, que de lograrla dejaría fuera al tricampeón mundial, que fue tercer sitio en Sudáfrica 2010.