Lluvias fuertes esperan en Guerrero por depresión tropical

La Subsecretaría de Protección Civil estatal prevé lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, a consecuencia de la interacción de la depresión tropical 4-E y una zona de inestabilidad atmosférica, la cual presenta potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Debido a ese sistema, su circulación propicia el ingreso de humedad del océano Pacífico que al combinarse con el calentamiento diurno, un canal de baja presión en el interior de México y los ascensos orográficos desarrollarán cielo nublado a medio nublado acompañado por chubascos.

Asì como actividad eléctrica y lluvias dispersas de una intensidad fuerte de 25 a 50 milímetros en las regiones Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica; para el resto de las regiones se pronostican lluvias menores a 25mm.

En la zona costera se estará registrando oleaje elevado.

La Subsecretaría de Protección Civil invita a la población en general a mantenerse informada sobre la evolución de estos sistemas, y seguir las recomendaciones ante la posibilidad de lluvias de fuertes intensas en las próximas horas.

Asimismo, indicó que estos sistemas favorecerán el ingreso de aire húmedo hacía los estados del occidente, centro, sur y sureste del país, originando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La baja presión que se localiza frente a las costas del Golfo de Tehuantepec mantiene el 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Su circulación favorece el desarrollo de nublados en los estados del sureste del país.

Se ubica aproximadamente a 470 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, y a 480 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45.

NTX/AJV/HURACÁN14