Destacan reformas a Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables

La legisladora de Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, destacó la trascendencia de las reformas a los Artículos 23 y 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Asimismo el financiamiento de la transición energética aprobadas en Comisión, porque establece la investigación y los recursos para dar prioridad a la generación de energías que vengan a abaratar el servicio.

Señaló que con la finalidad de abatir el rezago en la generación energética se requiere del financiamiento en la investigación de tal manera que se pueda avanzar en México en el desarrollo de esta materia.

Se trata de una reforma al Artículo 23 para incorporar el término investigación para poder acceder directamente a un fondo para transición energética de aprovechamientos sustentable en la energía, explicó en entrevista la legisladora.

Durante la sesión, dijo, se desecharon varias iniciativas que tenían que ver entre otros puntos, el tema de las tarifas eléctricas que se aplican en las diferentes regiones del país y se incrementan en las épocas de calor o de frío, pues hay la inquietud de diputados ante la preocupación de los ciudadanos.

Precisó que no se debió a malas propuestas sino porque en algunos puntos se invadían competencias, por ejemplo de Hacienda, y que no deberían de ser, sin embargo, consideró necesario rescatar y retomar estas inquietudes.

Hay regiones donde hace mucho calor, por lo que existe preocupación e inconformidad de los ciudadanos como es el caso de Sonora debido a los incrementos que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las tarifas de luz, apuntó.

"Ahorita acaban de hacer un incremento a las tarifas y hay una gran inconformidad en la sociedad, volteando a ver a los diputados qué estamos haciendo".

Ante esta situación manifestó que la siguiente tarea de la Comisión será reunirse con las autoridades de la CFE para revisar qué ajustes se harán a las tarifas en las diferentes regiones del país.

Pues, reiteró, hay lugares en donde hace mucho calor pero también hace muchísimo frío, en tanto que la Institución no contempla en las tarifas la situación de calor extremo.

Por eso comentó que lo más importante en esta reunión es que la paraestatal presente qué plan tiene o dé a conocer si hay una propuesta o compromiso del presidente de la República para bajar las tarifas, ya que es necesario contar con un ajuste en los cobros de acuerdo con las diferentes regiones.

Aunado a ello, consideró que en la reunión con el director de la CFE, que propuso el presidente de la Comisión, Marco Antonio Bernal, también es importante ver en relación a las reformas al Artículo 23, de cómo crear un centro de investigación que pudiera aportar mucho y a lo mejor se tuviera acceso a más fondos.

Consideró importante y como una solución al tema lo que se tocó en la reunión que la CFE está visualizando plantas de energía que dejen de funcionar con hidrocarburos por gas, y en este sentido coincidió en que se debe pensar en buscar la forma de caminar con gas, que por cierto, todavía se tiene que comprar.

El problema no es nada fácil pero tampoco se puede tomar al país como un todo, y la CFE debe tener un plan estratégico en relación las tarifas, toda vez que los aumentos pegan directamente a las familias, insistió la legisladora.

En este contexto expuso que la investigación, innovación y uso de las energías renovables es un tema urgente para el país y es un asunto en el que Nueva Alianza viene trabajando e impulsado en su agenda de trabajo.

Tan es así, agregó, se incluyen iniciativas que se suben para que todas sean tomadas en cuenta "y de verdad se le acelere al país que necesita las energías renovables", porque no podemos seguir con el mismo ritmo que tenemos se van acabar las reservas de petróleo y no podrá caminar, advirtió la legisladora.