Alertan por lluvias de intensas a muy fuertes en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por lluvias de intensas a muy fuertes en diversos estados del país por la depresión tropical 4-E ubicada frente a las costas de Colima y Michoacán, en el Océano Pacífico.

Explicó que dicho fenómeno se ubicó a las 22:00 horas de este sábado 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y generaba vientos de 55 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de hasta 75 km/hr, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/hr.

Detalló que el sistema genera humedad hacia el occidente y sur del país, por lo que para las próximas horas se prevé que continúen las lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en localidades de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se prevén precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm en zonas de Colima, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro y el Estado de México, y fuertes de 25 a 50 mm en sitios de Nayarit y el Distrito Federal, además de oleaje elevado en zonas de costa.

Detalló que debido a las constantes precipitaciones de los últimos días el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos.

Además afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Ante ello exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Sugirió a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta en Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx<http://www.conagua.gob.mx.