Júbilo en Colombia por pase a cuartos de final

Miles de colombianos se volcaron hoy a las calles para celebrar el triunfo de la selección nacional 2-0 ante Uruguay, con el cual logró su pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los parques, restaurantes, bares, centros comerciales y plazas fueron insuficientes para albergar a la cantidad de aficionados que se congregaron para observar este sábado el partido ante los uruguayos por la televisión local.

Las medidas adoptadas por las autoridades para preservar el orden público, en caso de que ganara Colombia, incluida la ley seca, no fueron obstáculo para que los hinchas celebraran por lo alto el triunfo del conjunto nacional.

El ruido de las vuvuzelas se tomó las calles y avenidas de Bogotá y demás ciudades colombianas, donde los aficionados salieron en masa con banderas y camisetas de la tricolor para disfrutar el pase de Colombia.

La alegría no sólo contagió a los colombianos, sino a ciudadanos extranjeros residentes en la capital, que se unieron a la celebración a ritmo de cumbia y vallenato desde el momento en que el árbitro dio el pitazo final.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el país está feliz con la "histórica" actuación del equipo e hizo un llamado a los colombianos a disfrutar "en paz y tranquilidad las alegrías que nos brinda la selección".

Los principales diarios de Colombia no ahorraron elogios para los dirigidos por el técnico argentino, José Pekerman y en sus portales destacaron con grandes titulares la clasificación del seleccionado a la siguiente fase.

Con la frase "¡Júbilo Nacional! ¡Estamos en Cuartos!", el periódico El Tiempo abrió la edición especial dedicada al triunfo de Colombia, y al igual que el presidente Santos consideró una "victoria histórica" la lograda en Brasil.

"Maracanazo a la colombiana", tituló el diario El Colombiano, que exaltó la actuación del volante James Rodríguez, que con sus dos anotaciones ante Uruguay llegó a cinco goles y se convirtió en el máximo anotador del Mundial.