Instituto andaluz realiza proyectos de innovación en México

La directora del Área Internacional del Instituto Andaluz de Tecnología, María Fernández, aseveró a Notimex que la entidad ha concretado varios proyectos en México vinculados a la innovación para elevar la competitividad.

En entrevista, Fernández señaló que la entidad privada trabaja desde 2008 en México "en proyectos de gestión de la innovación empresarial y en proyectos relacionados con la creación y fortalecimiento de estructuras de innovación".

"Nosotros comenzamos a trabajar con América Latina en 2002 y el primer país por el cual apostamos fue México porque se dieron las circunstancias, las oportunidades, teníamos socios muy interesantes", comentó.

Mencionó que "en particular destaco nuestra alianza con el Tecnológico de Monterrey, lo que hizo que viésemos con gran interés nuestra instalación en el parque tecnológico del campus de Guadalajara del TEC de Monterrey".

Fernández señaló que entre los proyectos mexicanos de la entidad española se encuentra uno "en Guanajuato, el plan maestro de parques tecnológicos, y estamos trabajando en el fortalecimiento de centros de innovación y tecnología".

Añadió que "venimos trabajando también en importantes proyectos para llevar la gestión de la innovación al nivel de la empresa para que puedan ser más innovadoras e incorporen procesos de innovación en su dinámica general, en su día a día".

Puntualizó que "eso se traducirá en mejoras de productos, procesos y servicios de la organización. En definitiva, es una mayor competitividad porque la innovación está vinculada a ella".

"En Guanajuato trabajamos en el plan maestro para la puesta en marcha de parques tecnológicos, en particular para el agro-bio-tecnológico. No trabajamos en la ingeniería ni construcción, sino en la parte de planificación estratégica", precisó Fernández.

El Instituto Andaluz de Tecnología se preocupa, por ejemplo, de los servicios que debe tener el parque tecnológico, la estructura que debe tener, el proceso de puesta en marcha de los servicios del parque y el proceso de atracción de empresas, entre otros.

Adelantó que la entidad española tiene varios proyectos en cartera en México, en particular "uno muy interesante en San Luis Potosí y en Guanajuato".

"Para nosotros es muy importante la innovación, la cooperación y la internacionalización, y me fijo en la componente de la cooperación porque es fundamental colaborar con otros agentes para desarrollar nuestras actividades", agregó.

Fernández se encuentra en Chile con motivo de la alianza entre el Instituto Andaluz de Tecnología y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, lo que se concretará con una sede de ambas entidades en Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago.