Destaca Congreso tratado contra comercio de armas de la ONU

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció la celebración del Tratado de Comercio de Armas aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El dictamen expone la posición mexicana en el sentido de que "como nación comprometida con el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y país afectado por el tráfico ilícito de armas, considera de suma importancia el establecimiento de regulación internacional para el comercio de armas".

En la sesión de este miércoles, el órgano legislativo exhortó al gobierno mexicano que solicite formalmente a su homólogo de Estados Unidos que establezca una política de control de exportación de armas, además de que impida operaciones encubiertas o abiertas que armen a la delincuencia organizada en México.

Se solicita además a la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliar sus esfuerzos con la comunidad internacional, a efecto de que en el marco de sus respectivas normas constitucionales el Tratado de Comercio de Armas sea ratificado a la brevedad posible.

Precisó que México debe aprovechar esta vía como primera herramienta para impulsar el freno a una actividad que amenaza la economía y la situación social del país, incluyendo la responsabilidad compartida y vinculante entre los países exportadores, importadores y de tránsito.

Destacó que la transferencia irresponsable de armas convencionales puede desestabilizar la seguridad en una región y contribuye a la violación de los derechos humanos.

El documento subrayó que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de enero de 2012 el Gobierno Federal decomisó más de 100 mil armas de todo tipo, así como cartuchos y cargadores.

En México, especificó, existen alrededor de 15 millones y medio de armas de fuego de procedencia ilegal en manos de particulares, sobre en todo en la zona norte del territorio nacional.

El dictamen puntualizó que México ha sido "víctima" de acciones encubiertas de envío de armas, de las cuales la más conocida por su difusión y efectos legales en Estados Unidos es Rápido y Furioso.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que actualmente dentro del territorio nacional se está presentando una cantidad exorbitante de homicidios, los cuales se perpetran con una gran variedad de armas importadas, en su mayoría de Estados Unidos.