Acuerdan Coparmex y SNTE agenda para elevar la calidad de la educación

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr una educación de calidad para los niños y los jóvenes de México.

En una reunión, acordaron establecer una agenda común para elevar la calidad de la educación, y se comprometieron a abrir espacios de diálogo y participación ciudadana con todos los actores sociales que enriquezcan el debate sobre la reforma educativa.

El propósito es que empresarios, padres de familia, académicos, intelectuales, legisladores y representantes del magisterio, entre otros actores, analicen la problemática y propongan soluciones en materia educativa.

Los dirigentes compartieron puntos de vista sobre la situación actual de la educación, y coincidieron en que nadie puede mejorar si no tiene la posibilidad de capacitarse.

Destacaron que la educación es el factor fundamental para formar mejores comunidades, y que es a través del diálogo y la participación ciudadana como podrán alcanzarse mejoras en la materia.

Castañón destacó el compromiso de los empresarios con una educación pública de calidad, y el respaldo del sector empresarial a la reforma constitucional en materia educativa.

"Es fundamental el diálogo y la participación de todos los actores involucrados en la discusión de las leyes secundarias de la reforma, que deben asegurar que se den los pasos necesarios para el fortalecimiento y mejora del sistema educativo", indicó en un comunicado.

A su vez, Díaz de la Torre expuso que México atraviesa por una extraordinaria oportunidad para ir a fondo en su transformación y aseguró que los profesores participarán en esa tarea como lo han hecho en otras ocasiones.

"Nuestra vocación es una realidad, y por lo tanto un potencial desde el que se puede construir una forma extraordinaria. Hay una profunda nobleza en los maestros y siempre le han cumplido al país", expuso.

Juan Pablo Castañón coincidió en la necesidad de brindar a los maestros más y mejores posibilidades de capacitación y actualización.

"Por ello, la Coparmex ha propuesto crear el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Docente, a fin de establecer una política permanente en materia de formación, capacitación y desarrollo profesional de maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico a nivel nacional", explicó.

Esa institución contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios y como organismo descentralizado estaría sectorizado con la Secretaría de Educación Pública.

El presidente del SNTE destacó la convicción de los docentes para comprometerse con la transformación del sistema educativo y no abandonar la noción sustantiva del sindicalismo, "que es luchar por preservar nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida".