James Rodríguez y José Pékerman cumplen el sueño colombiano

Hasta su quinta participación logró una selección de Colombia clasificar a cuartos de final en la historia de la Copa del Mundo, en esta de Brasil 2014, gracias al liderazgo del goleador James Rodríguez y al técnico argentino José Néstor Pékerman.

Ni aquella generación del arquero René Higuita, Carlos "Pibe" Valderrama, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Iván Valenciano, Faustino Asprilla y Víctor Aristizabal pudo crecer tanto, incluso volvió de Estados Unidos 1994 derrotada cuando la expectativa era alta.

Tan fue la desgracia que el defensa Andrés Escobar, quien cometió autogol contra el equipo de Estados Unidos, fue asesinado a su regreso a su país, en la ciudad de Medellín. Así fue de grande la frustración de algunos, porque había en los colombianos muchas ilusiones y esperanzas.

Francisco Maturana dirigía al equipo que participó en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, el cual desarrolló un vistoso futbol de toque preciso, pero sin alcanzar escalones mundiales.

Ahora James Rodríguez tomó la bandera, lo que no pudo hacer por lesión el goleador Radamel Falcao, y tiene ahora en su poder la cima de goleo individual con cinco tantos.

Pékerman, quien ha dicho que desde que llegó se siente colombiano, obtuvo hoy con la victoria 2-0 sobre Uruguay, la proeza y cumplimiento del sueño del pueblo colombiano desbordado en euforia por su selección.

A continuación, los resultados de Colombia en Copa del Mundo:

Brasil 2014: 3-0 Grecia, 2-1 Costa de Marfil, 4-1 Japón. Primer lugar del Grupo C. Octavos de final: 2-0 Uruguay. Cuartos de final ¿-? Brasil.

Francia 1998: 0-1 Rumania, 1-0 Túnez y 0-2 Inglaterra. Tercer lugar del Grupo G.

Estados Unidos 1994: 1-3 Rumania, 1-2 Estados Unidos y 2-0 Suiza. Último lugar del Grupo A.

Italia 1990: 2-0 Emiratos Árabes, 0-1 Yugoslavia y 1-1 Alemania. Octavos de final Camerún 2-1 en tiempos extra.

Chile 1962: 1-2 Uruguay, 4-4 Unión Soviética y 0-5 Yugoslavia. Último lugar del Grupo Uno.