MUAC alberga novedosas propuestas plásticas y sonoras

Como parte de la oferta cultural de este año, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró hoy las exposiciones "Víctor Grippo. Transformación", "The Lost. Reynold Reynolds", "Los hablantes. Intemperie sur" y "Sono_orografía".

Momentos antes de la apertura de las muestras, el cineasta experimental Reynold Reynolds (Alaska 1966) mencionó que el proyecto "The Lost" está enfocado en la producción cinematográfica de Alemania, junto en el final de la época silente.

"En ese momento vivía en Berlín y también buscaba un poco de la nostalgia que se vivió antes del surgimiento de los nazis. Entonces me gusta mucho la idea de no pensar en una película que ya está terminada, concluida y formalizada, sino que me gusta esa idea de los fragmentos que forma parte de la videoinstalación que hoy conocerán", explicó el realizador.

También dijo que no le gustan los tipos de reconstrucciones sobre tomas que se hacían en la década de los 30, le interesa más pensar qué hubiera pasado sobre la continuación del blanco y negro, al tiempo que evoluciona la tecnología.

"Hay algo de historia del cine que fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y trato de imaginar qué hubiera pasado si no hubiera existido ese conflicto bélico", apuntó el cineasta experimental.

Posteriormente se inauguró "The Lost", que bajo la curaduría de Alejandra Labastida y Marco Morales incluye fragmentos y stills supervivientes de una película filmada en Berlín en la década de los 30.

La trama de la película, realizada en blanco y negro, muestra -a través de la mirada del escritor británico Christopher Isherwood, quien llega a Berlín y se aloja en el Troika- la atmósfera de un cabaret habitado por jóvenes actores, bailarinas, artistas y músicos.

Durante su estancia, Christopher, al tiempo que asume su homosexualidad, atestigua experimentos místicos alrededor del límite entre la vida y la muerte.

Otra muestra que puede ya ser visitada es "Transformación", de Víctor Grippo, que expone una poética cargada de desmaterialización de la vanguardia artística, mediante materiales perecederos que forman parte de instalaciones efímeras.

Grippo aplica su destreza manual a un profundo conocimiento de los materiales y sus reacciones. Su respuesta a los problemas técnicos no se traduce en mecanismo sofisticados ni costosos, le interesan las soluciones artesanales y no industriales, una salida a la falta de recursos o repuestos procedentes del primer mundo: una tecnología de la pobreza.

La exhibición "Los hablantes. Intemperie sur", de Gerber Bicecci, muestra intervenciones en los patios y terrazas del espacio museístico, a manera de un ensayo visual en el cual hay una representación de las diferentes operaciones e interacciones lingüísticas que ocurren en el habla y la conversación.

De acuerdo con los promotores del museo, la creadora tomó como punto de partida la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn para establecer diferentes situaciones de la charla, que aparece como un campo de tensiones, compuesto de silencios, cosas no dichas y secretos.

La obra de Bicecci oscila entre las artes visuales y la literatura, y desde este cruce ha generado una práctica sugerente que busca pensar al lenguaje en el espacio, el engarce incierto entre lo visible y lo invisible, entre lo que se dice y se calla.

Por último, "Sono_orografía", de Carlos Iturralde, es una instalación sonora reactiva multicanal que se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora del recinto cultural.

Se trata de una instalación reactiva que responde al movimiento del espectador y del propio comportamiento del sonido en este espacio.

La pieza traza una especie de cartografía orográfica que responde a la información del visitante, que es capturada por los sensores que determinan y crean nuevas cordilleras sonoras.