Radio Bilingüe da cabida a "Evocando Michoacán"

A fin de promover y difundir la cultura michoacana en Estados Unidos, migrantes mexicanos dan forma al programa radiofónico "Evocando Michoacán", que saldrá al aire a partir del próximo lunes por la señal Radio Bilingüe.

Impulsada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Red Nacional de Radio Pública Latina de Estados Unidos, así como con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El proyecto surgió de la solicitud que hicieron algunos migrantes michoacanos que trabajan en Estados Unidos, durante una reunión en su estado natal por el Día del Migrante, que se celebra el 13 de diciembre, comentó Cristina Paz, directora de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En declaraciones difundidas por el Conaculta, la funcionaria señaló que "una de las inquietudes que le plantearon al secretario fue que querían conocer algo más de Michoacán, ya que en Estados Unidos les llegaba poca información sobre su estado".

La propuesta radiofónica estará conformada por 10 episodios, con duración de una hora. En cada emisión se abordarán las tradiciones, cultura y sociedad de una región de este estado.

"Es un programa totalmente cultural y nos introduce a sus orígenes, nos hablará de la gastronomía, música, de sus fiestas tradicionales y mucha música; contaremos historias sobre la región", explicó Cristina Paz.

En cuanto al alcance del proyecto, mencionó que "en California es donde hay más hispanohablantes y tenemos la esperanza de llegar no sólo a michoacanos, sino a más gente latina que podrá disfrutar de las historias y pormenores de nuestro estado".

Añadió que "la radio michoacana tiene mucha audiencia en California, así que esperamos que este programa sea exitoso y responda a las necesidades de donde surge", de acuerdo con un comunicado del Conaculta.

También adelantó que, al concluir las trasmisiones, se busca "crear puentes con otras radiodifusoras de Estados Unidos y México que quieran transmitir estos programas", a fin de que más personas en el país y el mundo conozcan la cultura michoacana.

"Evocando Michoacán" se transmitirá los lunes, con repetición los domingos, por Radio Bilingüe de Fresno, California, principal red de radio latina y productora de contenidos en español para el Sistema de Difusión Pública de Estados Unidos.

En Michoacán podrá escucharse a través del Sistema de Radio y Televisión Michoacana, por las frecuencias 106.9 de FM y 1550 de AM. La emisión también podrá seguirse a través del portal "smrtv.michoacan.gob.mx".