Liberan separatistas a otro grupo de observadores de OSCE en Ucrania

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó que hoy fueron liberados cuatro miembros de su misión de observadores secuestrados por separatistas pro rusos hace un mes en el sureste de Ucrania.

Los observadores, ciudadanos de Alemania, España, Países Bajos y Rusia, fueron puestos en libertad al atardecer de este sábado en el poblado de Severdonetsk, en la provincia de Luhansk, el mismo donde los capturaron el 29 de mayo pasado.

El grupo, que fue transportado en vehículo hacia Donetsk, parece estar en buen estado de salud y de ánimo, afirmó esta noche la OSCE en un comunicado, después de asegurarse que los observadores se habían alojado en un hotel de la ciudad.

La liberación fue dada a conocer poco antes por la oficina central de la Misión de Vigilancia Especial de la OSCE en Kiev, la capital ucraniana, la cual se congratuló por ello, de acuerdo con reportes del periódico local The Kyiv Post.

"Es un gran alivio y felicidad por nuestros colegas después de un mes en cautiverio. Sus familiares y amigos los esperan. Apreciamos los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en su liberación", sostuvo Ertugrul Apakan, jefe de observadores de OSCE.

Se trata del segundo grupo de observadores de esa organización que es liberado esta semana, luego que el pasado jueves los rebeldes dejaron libres a otros cuatro, quienes vía aérea regresaron a Viena, Austria, y de allí volaron a sus países de origen.

Los ocho observadores formaban parte de un equipo de 100 que la OSCE envió a Ucrania hace más de un mes para monitorear la implementación del acuerdo de Ginebra para aliviar la crisis en ese país tras la destitución del ex presidente Víktor Yanukovich, a fines de febrero.

La violencia desencadenada en las regiones este y sur de Ucrania, que buscan mayor autonomía e independencia, ha provocado la muerte de más de 400 personas y obligado al desplazamiento de miles más.

En la actualidad, la misión de la OSCE se compone de 300 enviados -civiles desarmados- de más de 40 Estados miembros y efectúa sus actividades en Kiev, Jerson, Odessa, Lviv, Ivano-Frankivsk, Járkov, Donetsk, Dnipropetrovsk, Chernivtsi y regiones de Lugansk.